“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes y la Voz del Terror [1942]

 Publicado El: Sábado, 7-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001399.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
 Título Original: Sherlock Holmes and the Voice of Terror.
 Director: John Rawlins.
 Guión: Lynn Riggs y John Bright, basado en el relato corto Su Último Saludo en el Escenario, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1917, y adaptado por Robert D. Andrews. Género: Intriga.
 Música: Frank Skinner. Fotografía: Woody Bredell.
 Decorados: R.A. Gausman. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1942. Duración: 65 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Evelyn Ankers
Kitty
Reginald Denny
Sir Evan Barham
Thomas Gomez
R.F. Meade
Henry Daniell
Anthony Lloyd
Montagu Love
General Jerome Lawford
Olaf Hytten
Fabian Prentiss
Leyland Hodgson
Capitán Roland Shore
Rudolph Anders
Schieler
Robert Barron
Gavin
Edgar Barrier
La Voz del Terror

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Una emisión pirata de los nazis mantiene en jaque al gobierno británico debido a su capacidad para descubrir secretos militares y destruir efectivos. Ante la ineficacia del Consejo de Interior, éste decide pedir ayuda a Sherlock Holmes para que encuentre a La Voz del Terror y pueda clausurar sus emisiones radiofónicas, a fin de detener su imparable ola de muertes.

 Crítica: Tercera película protagonizada del dúo formado por Basil Rathbone y Nigel Bruce, pero con un extraño salto en el tiempo de la Era Victoriana a la Segunda Guerra Mundial, manteniendo la fórmula de misterio pero cambiando la temática de intrigas y asesinatos por la del espionaje contra los Nazis del Tercer Reich, cargando y visiblemente la vena patriótica (Holmes y Watson, visitando los bajos fondos de Lime House, en el que Kitty acaba haciendo un llamamiento a la comunidad criminal para ayudar en la misión de expulsar de Inglaterra al nazi invasor: delirante a no creérselo; las emisiones radiofónicas de La Voz del Terror, un verdadero panfleto cargado de maldad tanto en las palabras escuchadas como en las implicaciones de vidas perdidas; el conflicto interno dentro del Consejo por dejar intervenir a un civil como Holmes en un asunto de estado). Escueta en duración como en medios y puesta en escena, el autor de Motín en el Ártico y Mr. Dynamite [ambas de 1941], rueda un más que decente ejercicio de cine negro pero que se descuelga a veces como en exceso increíble en los enrevesados giros argumentales, amén de tener a un Dr. Watson cuya petulancia y credulidad no son precisamente cualidades que ayudan a la trama en si (su tercio final, en el que Holmes se saca porque si una serie de datos sin aportar pruebas, pero que de algún modo funcionan: ni Houdini hacía trucos tan logrados; Watson, un cúmulo de verborrea como de  conclusiones precipitadas, en lo que parece un simple vehículo para exponer lo tonto que es él y potenciar lo listo que es Holmes; éste, escuchando en la radio la 5ª Sinfonía de Beethoven). Metiendo un evidente discurso final para mayor gloria del moralismo bélico, Sherlock Holmes y la Voz del Terror es una película que adolece de servir a intereses políticos y propagandísticos, hecho con tan buena maña como para tomarle el pulso a su tiempo de conflicto.

 La Puntilla: ¿Sherlock Holmes combatiendo contra los Nazis?. ¡Eso sí que es un misterio y no lo del perro de los Baskerville!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario