“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sherlock Holmes Contra Moriarty [1939]

 Publicado El: Sábado, 7-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001398.
 Vista En: Youtube, viernes 6 de enero de 2017.
 Título Original: The Adventures of Sherlock Holmes.
 Director: Alfred L. Werker.
 Guión: Edwin Blum y William Drake, basado en la obra teatral Sherlock Holmes, estrenada en 1899, inspirándose en los personajes creados en 1877 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
 Música: Robert Russell Bennett, David Buttolph, Cyril J. Mockridge, David Raksin y Walter Scharf. Fotografía: Leon Shamroy.
 Decorados: Thomas Little. Vestuario: Gwen Wakeling.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1939. Duración: 85 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Ida Lupino
Ann Brandon
Alan Marshal
Jerrold Hunter
Terry Kilburn
Billy
George Zucco
Profesor James Moriarty
Henry Stephenson
Sir Ronald Ramsgate
E.E. Clive
Inspector Bristol
Arthur Hohl
Bassick
May Beatty
Sra. Jameson
Peter Willes
Lloyd Brandon
Mary Gordon
Sra. Hudson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Sherlock Holmes ve impotente como el profesor James Moriarty, su archienémigo, sale inocente de un juicio por asesinato. Éste jura vengarse de Holmes cometiendo el robo del crimen, pero el propio Holmes, sumido en la apatía por el repentino silencio de Moriarty, empieza a interesarse por Ann Brandon, que le pide ayuda para salvar a su hermano de ser asesinado.

 Crítica: Segunda aventura del dúo dinámico compuesto por Basil Rathbone y Nigel Bruce después de El Perro de los Baskerville [Sidney Lanfield, 1939], en esta ocasión enfrentados al llamado Napoleón del Crimen en la forma y cara de James Moriarty, un genio que vive por y para toda clase de maldad, al que un magnífico George Zucco imprime una total falta de escrúpulos (su relación con su criado, soltándose toda clase de improperios y amenazas por matar a una de sus flores, o por no cortarle el cuello al afeitarle como él intuye que le gustaría hacer; el inicio en el tribunal donde Moriarty es juzgado, con el mismo juez recriminando tener que dejarlo libre a sabiendas de que debería condenarle: un reflejo estupendo de la moral clasista de finales del siglo XIX; las extrañas pistas en el caso de Ann Brandon, haciendo un mosaico de pistas a cual más rompecabezas). Teniendo algún que otro momento divertido y una fotografía impecable en blanco y negro, creando un juego de luces y sombras con un alto poder evocador, el director de Audaz y Galante [1932] y La Casa de los Rothschild [1934] juega con las percepciones y el humor a la vez que busca detalles secundarios para avanzar la acción a sus últimas consecuencias (la charla, desternillante, de Watson con un transeúnte: sin palabras; éste de nuevo, visitando la Torre de Londres para asegurarse que una valiosa joya se encuentra a buen recaudo; Ann, en su casa, oyendo una música muy tétrica: el encuadre es realmente espléndido). Aunque a veces queda algo traída por los pelos por la evolución del guión (la capacidad deductiva de Holmes, casi de profeta bíblico), Sherlock Holmes Contra Moriarty, alejada traducción del original “Las Aventuras de Sherlock Holmes”, es un largometraje sencillo en intenciones, que se reserva lo mejor para el final y le gusta plantear enigmas. Incluso como espantar a las moscas solamente tocando un violín.

 La Puntilla: Para ser un hombre tan listo, es fascinante como Watson puede llegar a ser increíblemente tonto. Incluso en las cosas más fáciles.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario