“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Señales (Signs) [2002]

 Publicado El: Martes, 10-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001412.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), viernes 20 de septiembre de 2002.
 Título Original: Signs.
 Director: M. Night Shyamalan.
 Guión: M. Night Shyamalan. Género: Ciencia Ficción.
 Música: James Newton Howard. Fotografía: Tak Fujimoto.
 Decorados: Douglas Mowat. Vestuario: Ann Roth.
 Productoras: Blinding Edge Pictures, The Kennedy/Marshall Company y Touchstone Pictures. Presupuesto: ±72.000.000 $.
 País: USA. Año: 2002. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Mel Gibson
Reverendo Graham Hess
Joaquin Phoenix
Merrill Hess
Rory Culkin
Morgan Hess
Abigail Breslin
Bo Hess
Cherry Jones
Oficial Caroline Paski
Patricia Kalember
Colleen Hess
Ted Sutton
Oficial de Reclutamiento Cunningham
Merritt Wever
Tracey Abernathy, farmacéutica
Lanny Flaherty
Sr. Nathan, tienda de libros
Marion McCorry
Sra. Nathan, tienda de libros
Michael Showalter
Lionel Prichard
M. Night Shyamalan
Ray Reddy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Graham Hess es un ex reverendo que abandonó su fe debido a la muerte de su mujer. Cuidando de sus hijos Morgan y Bo junto a su hermano Merrill, ambos descubren que en su maizal han dejado unas extrañas señales aplastándolo contra el suelo sin romperlo. Ello induce a Morgan a pensar que se trata de una posible invasión por parte de una raza extraterrestre.

 Crítica: El director de El Sexto Sentido [1999] y El Protegido [2000] cambia a Bruce Willis de aquellos dos pelis por un Mel Gibson que cambia radicalmente su registro actoral para encarnar a un hombre metido en una crisis existencial al lado de una familia poco convencional que no acaba de cuajar al 100% pero que sabe aprovechar cada escena juntos para potenciar la película a base de simples miradas de complicidad (¿Merrill, hermano menor de Graham, cuando fácilmente casi podría ser el hijo mayor de la familia?; una cena familiar, en que de pronto los cuchillos de un pasado doloroso vuelven a salir a la luz; la escena nocturna de Graham y Merrill, con el primero preguntando como decir tacos para alejar a un posible intruso: involuntariamente cómico). Jugando a la sugerencia como a la vez a cierto grado de onanismo mental, Shyamalan le da al controvertido asunto de los Círculos de las Cosechas {Crop Circles en su inglés original} una vuelta de tuerca con una buena parte de terror y otra de una inquietud in crescendo (Merrill, describiendo ante la pantalla de TV algo que se ha emitido muchas veces; las supuestas visiones de Bo, arrebatadora y a la vez entrañable Abigail Breslin; el momento en el que Morgan, a punto de bajarse del coche, capta algo en un escucha bebés: una secuencia donde, sin que se vea nada, se sugiere todo). Irreemplazable en la partitura del maestro James Newton Howard, y dejando que la fotografía tenga su peso en la trama en diversas ocasiones (la cámara, alejándose en plano cenital, mostrando los círculos que hay en el maizal de los Hess; Graham, de noche, adentrándose en éste en busca de un posible merodeador; el flashback sobre la esposa de Graham), Signs (Señales) es la antítesis sobre películas a lo Independence Day [Roland Emmerich, 1996], cambiando espectacularidad por una historia más cercana e íntima. Y lo de la farmacia es para reírse hasta lo indecible.

 La Puntilla: ¿Inteligencia extraterrestre?. ¿Y vienen adónde su punto débil es abundante que te cagas?. ¡Pues vaya panda de listos!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario