“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Señales del Futuro [2009]

 Publicado El: Domingo, 29-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001493.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 11 de abril de 2009.
 Título Original: Knowing.
 Director: Alex Proyas.
 Guión: Ryne Douglas Pearson, Juliet Snowden y Stiles White, basado en una historia original de Ryne Douglas Pearson. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Simon Duggan.
 Decorados: Nikki Gardiner y Daniel Springs. Vestuario: Terry Ryan.
 Productoras: Wintergreen Productions, Goldcrest Pictures, Mystery Clock Cinema, Kaplan/Perrone Entertainment, Summit Entertainment y Escape Artists. Presupuesto: ±50.000.000 $.
 Países: USA, Reino Unido y Australia. Año: 2009. Duración: 121 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Nicolas Cage
John Koestler
Chandler Canterbury
Caleb Koestler
Rose Byrne
Diana Wayland
Lara Robinson
Abby Wayland/Lucinda Embry
D.G. Maloney
El Extraño
Nadia Townsend
Grace
Alan Hopgood
Reverendo Koestler
Adrienne Pickering
Allison
Ben Mendelsohn
Phil Beckman
Gareth Yuen
Donald
Lesley-Anne Mitchell
Stacey
Liam Hemsworth
Spencer

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Koestler, un profesor de ciencias del Instituto Tecnológico de Massachusets, investiga una serie de papeles donde aparecen una serie de números sin orden ni concierto. Descubriendo que estos son una sucesión de predichos todos ellos en 1959, se encuentra otros que parecen indicar que en unos días ocurrirá una gran catástrofe, que él intentará evitar.

 Crítica: El antaño realizador de El Cuervo [1994] y Dark City [1998] firma un largometraje en los que Nicolas Cage vuelve a meterse en temática de índole sobrenatural, convirtiéndose en la estrella principal de una trama en la que Rose Byrne también destaca por méritos propios, cuyo inicio resulta un tanto inquietante y su posterior avance va dejando una serie de escenas que dejan sin aliento (el prólogo, en el que una niña acaba arañando una puerta de un modo compulsivo como si le hubieran dado una orden de escribir algo en ella; Koestler, en la carretera, siendo testigo de un brutal y terrorífico accidente de avión delante de sus narices: una secuencia desgarradora rodada en plano fijo y son cortes de cámara; la aparición de tres extraños hombres mudos que recuerdan al Spike de Buffy, Cazavampiros [1997], de los cuales uno de ellos le ofrece a Caleb una visión de lo que está por pasar). Dejando pistas de una forma muy sibilina que es imposible verlas salvo en un segundo visionado y de lo más eficiente en la banda sonora de Beltrami, Señales del Futuro, alejada traducción del original “Conocimiento”, es una película cuyo desarrollo juega al despiste de una forma muy efectiva, pero cuya resolución final es un salto de fe imposible de dar, en que la trama se dispara a niveles estratosféricos (la cara de Koestler al ver un dibujo de Abby, entendiendo de pronto la clave del asunto; de nuevo Koestler, en su casa, comprobando como el culo de un vaso sin querer ha marcado algo de lo más revelador; el pánico de Diana y su huida, buscando algún sitio en donde estar a salvo de lo que está por ocurrir: la réplica de Koestler mete miedo al más pintado). Un trabajo que se antoja y de forma notable como un capítulo largo de En Los Límites de la Realidad [1959] o Más Allá del Límite [1963], culminado con un clímax final de los que pueden provocar pesadillas. A pesar de lo forzado, muy interesante.

 La Puntilla: No puedes estar contando algo para que luego gires tan brusco y acabar de forma tan diferente. Siempre olerá a “no me lo trago”.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario