“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rompe Ralph [2012]

 Publicado El: Jueves, 19-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001449.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), domingo 20 de enero de 2013.
 Título Original: Wreck-It Ralph.
 Director: Rich Moore.
 Guión: Phil Johnston y Jennifer Lee, basado en una historia original de Rich Moore, Phil Johnston y Jim Reardon. Género: Animación.
 Música: Henry Jackman. Dirección Artística: Ian Gooding.
 Productora: Walt Disney Animation Studios. Presupuesto: ±165.000.000 $.
 País: USA. Año: 2012. Duración: 101 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
John C. Reilly
Ralph
Sarah Silverman
Vanellope
Jack McBrayer
Repara-Félix Jr.
Jane Lynch
Sargento Calhoun
Alan Tudyk
Rey Candy
Mindy Kaling
Taffyta Muttonfudge
Joe Lo Truglio
Markowski
Ed O’Neill
Sr. Litwak
Dennis Haysbert
General Holograma
Edie McClurg
Mary
Raymond S. Persi
Gene/Zombie
Jess Harnell
Don

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Ralph, villano de un juego de los años 80 llamado Repara-Félix Jr., intenta probar a los demás compañeros de juegos que él no es un villano. Mudándose de su juego a otro de guerra para obtener una medalla, su huida provoca que Félix vaya detrás de él para devolverle al juego antes de que el dueño de la sala recreativa retire la máquina y los condene al olvido.

 Crítica: Ópera prima del veterano director de animación Rich Moore, que le hace un merecido y sentido homenaje al mundo de las salas recreativas y de las máquinas de videojuegos, cuya aportación en ideas son todo un derroche de genialidades una detrás de la otra, y con una animación capaz de recrear los años 80 en todo su esplendor para combinarlo con lo más vanguardista (el inicio, explicando el propósito del juego de Repara-Félix Jr. como la historia del propio Ralph, un gigante de tres metros de alto al que la propia rutina de romper cosas ya no le llena como antes; el juego Hero’s Duty, mezcla de Call of Duty con Gears of War, con una Sargento Calhoun tan exuberante como a la vez dura; la reunión de villanos a la que asiste Ralph, un quien-es-quien de malotes famosos que buscan asumir el papel que les ha tocado: su juramento resulta fascinante). Divertida a rabiar y con una casi incontable cantidad de personajes de videojuegos que van apareciendo a lo largo y ancho de la peli, Rompe Ralph es una auténtica superproducción donde no faltan instantes de lo más puntilloso en su brillantez, y un gran mensaje de amistad sobre las adversidades (Ralph y Vanellope, dos personajes marginales y discriminados que encuentran una amistad que da sentido a sus vidas; Félix, intentando ser el malo para escapar de la cárcel, encontrándose que todo sale el revés; éste con Calhoun, explicándole lo ocurrido con Turbo y lo que pasó después). Una de esas películas hechas para ser disfrutadas de principio a fin y diseñada casi más para los que vivieron los 80 y 90 que para las generaciones posteriores, Moore construye un recordatorio del universo de las recreativas y un producto donde cada pieza está puesta en su lugar (su banda sonora y su animación, portentosas; su final, perfecto sin más). Deliciosa como tarta de cumpleaños, la película es tan divertida como adictiva. Y lo de Zangief...impagable.

 La Puntilla: Sin villanos a los que derrotar, el héroe deja de tener sentido. ¿Qué sería de Super Mario y Sonic sin Koopa y el Dr. Robótnik?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario