“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robocop [2014]

 Publicado El: Jueves, 26-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001481.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 25 de enero de 2017.
 Título Original: RoboCop.
 Director: José Padilha.
 Guión: Joshua Zetumer, Edward Neumeier y Michael Miner, basado en el libreto original de 1987 de Neumeier y Miner. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Pedro Bromfman. Fotografía: Luca Carvalho.
 Decorados: Cal Loucks. Vestuario: April Ferry.
 Productoras: Metro-Goldwyn-Mayer, Strike Entertainment y Columbia Pictures. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 País: USA. Año: 2014. Duración: 117 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Joel Kinnaman
Alex Murphy/Robocop
Gary Oldman
Dr. Dennett Norton
Michael Keaton
Raymond Sellars
Abbie Cornish
Clara Murphy
Jackie Earle Haley
Rick Mattox
Michael K. Williams
Jack Lewis
Jennifer Ehle
Liz Kline
Jay Baruchel
Tom Pope
Aimee Garcia
Jae Kim
Marianne Jean-Baptiste
Jefe Karen Dean
Douglas Urbanski
Alcalde Durant
Samuel L. Jackson
Pat Novak

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En el año 2029, Alex Murphy es un policía de Detroit al que casi matan poniéndole una bomba en su coche. Con el país metido en un debate sobre el uso o no de policías robots, la empresa OmniCorp coge a Murphy y lo convierte en un ser cibernético llamado Robocop, en un intento de implantar policías robots en USA tal como ya se hace en el resto del mundo.

 Crítica: Tercera película de José Padilha después Topa de Élite 1 y 2 [2007 y 2010], retomando el camino plantado por Paul Verhoeven en 1987 pero con un escenario totalmente distinto y usando una interesante variante del futuro socio-político en manos de un Samuel L. Jackson que, a pesar de su papel de secundario, su personaje merecería una película para él solo (cada una de las entrevistas que concede, derrochando carisma e ironía a raudales; el diseño de los efectos especiales, que no solo recrea a los míticos ED-209, si no que es capaz de ir mucho más allá en su cometido: lo de mostrar lo que queda de Murphy es asombroso; el entrenamiento táctico, en el que la visera reversible revela una siniestra misión). Muy interesante en lo tocante a su reparto visto con doble sentido, y algo calmoso en cuanto a su desarrollo, Robocop versión 2014 se aparta de la original en todo momento, reduciendo también el nivel de violencia y víscera de ésta, pero no exenta de ciertos guiños (cada escena de Keaton y Oldman juntos: ¿Batman y el Comisionado Gordon hablando sobre crear a Robocop?; Sellars, revisando posibles opciones para el traje definitivo que lucirá en su presentación; el tema de la Cuarta Directiva de la película original, reemplazado en esta ocasión por algo diferente). Pese a que tiene una premisa interesante, la falta de humor y el exceso de seriedad reflejan el intento por tomarse muy en serio a si misma como si cada palabra o escena fuese crucial o trascendente, amén de la ausencia de ideas nuevas ideas en un Hollywood superpoblado de remakes. No obstante, el esfuerzo de Padilha y actores como Jackie Earle Haley le dan un tono de revisión muy respetuosa con su predecesora, exhibiendo una trama que intenta abarcar mucho aunque al final abarca poco. De ahí que Joel Kinnaman, si bien tiene contundencia, lo que no tiene es credibilidad. Eso que Peter Weller tenía a raudales.

 La Puntilla: En 1987, trece millones. En 2014, cien. Y mientras la original es legendaria, no creo que se pueda decir lo mismo del remake.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario