“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robocop [1987]

 Publicado El: Jueves, 26-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001478.
 Vista En: TVE-1, domingo 3 de enero de 1999.
 Título Original: RoboCop.
 Director: Paul Verhoeven.
 Guión: Edward Neumeier y Michael Miner. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Jost Vacano y Sol Negrin.
 Decorados: Robert Gould. Vestuario: Erica Edell Phillips.
 Productora: Orion Pictures. Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1987. Duración: 102 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Peter Weller
Alex J. Murphy/RoboCop
Nancy Allen
Anne Lewis
Daniel O’Herlihy
El Viejo
Ronny Cox
Dick Jones
Kurtwood Smith
Clarence J. Boddicker
Miguel Ferrer
Bob Morton
Robert DoQui
Sargento Warren Reed
Ray Wise
Leon C. Nash
Felton Perry
Johnson
Paul McCrane
Emil M. Antonowsky
Jesse Goins
Joe P. Cox
Del Zamora
Kaplan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro cercano, Alex Murphy es un policía al que mandan a la zona más conflictiva de la ciudad de Detroit. Tiroteado por una banda de criminales a la que iba a apresar, un ejecutivo de la poderosa empresa OCP decide usarle para el experimento Robocop, transformándolo en un robot que luche contra el crimen, lo que desata la ira de un compañero, Dick Jones.

 Crítica: Magnífica y a la vez amarga distopía en la mejor tradición de pelis como Nueva York, Año 2012 [Robert Clouse, 1975], ambientado en un futuro poco alentador y luciendo unos efectos especiales de primera para meter a Peter Weller en un traje de unos 25-30 kilos de peso, amén de un reparto de caras veteranas y otras recién llegadas, y un curioso sentido del humor en lo que a violencia se refiere (Dick Jones, presentando el ED-209, un gigantesco robot parece rendir homenaje a las criaturas inventadas por Ray Harryhausen en Jasón y los Argonautas [Don Chaffey, 1963]; el tiroteo en el que matan a Alex Murphy, tan visceral que la propia sangre acaba salpicando la lente de la cámara: sin duda uno de esos momentos dignos de pasar a los anales del cine; Bob Morton, un joven trepa con ínfulas de conseguir los favores de El Viejo en la empresa). Tensa y brillante por definición, el director de El Tercer Hombre [1983] y Los Señores del Acero [1985] no se corta un pelo a la hora de dar el máximo nivel de violencia que puede, metiendo además subtramas que por si solas ya resultan de lo más interesantes (el debate en comisaría sobre si ir o no a la huelga como acto de protesta: ¿la policía creando manifestaciones en lugar de reventarlas?; Robocop, visitando los archivos policiales para obtener información de una forma poco usual; éste, intentando detener a Jones, algo que no sale exactamente como Robocop esperaba). Guardándose algún que otro momento entre repugnante y desagradable, y con una estupenda Nancy Allen dejando muy atrás sus años de Carrie [Brian De Palma, 1976] (uno de los cómplices de Boddicker, desfigurado tras caerle encima un baño de ácido: su destino final es aún peor), Robocop tiene todo lo necesario para ser una cinta no solo estupenda si no también adictiva. Una superproducción que engendra un nuevo icono del cine de acción. Una gozadita, pero de las gordas.

 La Puntilla: Solo una cosa superaría algo así: que patrullase la ciudad subido en el Coche Fantástico. Y básicamente, a morir a base de orgasmos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario