“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rápida y Mortal [1995]

 Publicado El: Viernes, 13-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001423.
 Vista En: Antena 3, sábado 22 de octubre de 2005.
 Título Original: The Quick and the Dead.
 Director: Sam Raimi.
 Guión: Simon Moore. Género: Western.
 Música: Alan Silvestri. Fotografía: Dante Spinotti.
 Decorados: Hilton Rosemarin y Brian Stewart, este último no acreditado. Vestuario: Judianna Makovsky.
 Productoras: IndieProd Company Productions, Japan Satellite Broadcasting y TriStar Pictures. Presupuesto: ±32.000.000 $.
 País: USA. Año: 1995. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sharon Stone
Ellen ‘La Dama’
Gene Hackman
John Herodes
Russell Crowe
Cort
Leonardo DiCaprio
Fee ‘El Chico’ Herodes
Tobin Bell
Dog Kelly
Roberts Blossom
Doc Wallace
Kevin Conway
Eugene Dred
Keith David
Sargento Clay Cantrell
Lance Henriksen
Ace Hanlon
Pat Hingle
Horace el camarero
Gary Sinise
Marshall
Olivia Burnette
Katie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1881, La Dama es una pistolera que llega hasta el pueblo de Redemption, dirigida con puño de hierro por el antiguo forajido y despiadado John Herodes. Allí logra inscribirse en un concurso de duelos a pistola, a la vez que Herodes tiene que lidiar con El Chico, que afirma que es su padre y con Cort, un ex pistolero, ahora cura, al que instiga para que dispare.

 Crítica: Adrenalítica película por parte del autor de Posesión Infernal [1982] y sus secuelas de adentrarse en el cine del oeste con una propuesta en la que repesca a Gene Hackman tras la obra maestra de Sin Perdón [Clint Eastwood, 1992] para retomar un papel que casi parece ser un gemelo de aquel, y donde Sharon Stone busca librarse de la Catherine Tramell de Instinto Básico [Paul Verhoeven, 1992] para demostrar su capacidad a la hora de meterse en temas algo más dramáticos, pero sin renunciar a su sex-appeal por ello (los duelos a pistola, en los que el estilo visual de Raimi demuestra no perder ni un ápice de su vertiginosidad; el personaje de John Herodes, o Gene Hackman metido en esos papeles en los que parece divertirse día sí día también: su charla con el bravucón del Sargento Cantrell o su puya hacia los del pueblo después de un duelo dan muestra de su leyenda; Leonardo DiCaprio, un capricho personal de la propia Stone con el que el actor de ¿A Quién Ama Gilbert Grape? [Lasse Hallström, 1993] se va abriendo camino en Hollywood). Metiendo una historia mínima y repetida hasta la extenuación, Sam Raimi tira de topicazos para dar un recetario de duelos a pistola con el ritmo trepidante como presentación, y con una ambientación más que estupenda y creíble (Herodes, forzando a Cort a pelear con un nativo americano el cual proclama que no hay bala que pueda matarle; el flashback de La Dama, en el que aparece un breve Gary Sinise y que explica a la perfección la relación entre La Dama y Herodes: tan tópico como a la vez espeluznante; éste, dando una orden en secreto a sus matones en caso de que Cort gane uno de los duelos: sin palabras). Dotada de un nivel de entretenimiento más que aceptable y sin defectos reseñables más allá de un libreto donde premia la acción por encima de todo, Rápida y Mortal es un film sin mayores complicaciones a la hora de ser un trabajo bien hecho.

 La Puntilla: ¿Una competición de duelos a pistola?. Y aparte de sobrevivir, ¿alguien puede decirme qué diablos se lleva el ganador?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario