“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Persecución en Argel [1945]

 Publicado El: Lunes, 9-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001408.
 Vista En: Youtube, domingo 8 de enero de 2017.
 Título Original: Pursuit to Algiers.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Leonard Lee, inspirándose en los relatos cortos El Círculo Rojo y El Constructor de Norwood, de Arthur Conan Doyle, publicados en 1911 y 1903 respectivamente. Género: Intriga.
 Música: Milton Rosen. Fotografía: Paul Ivano.
 Decorados: Russell A. Gausman y Ralph Sylos. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1945. Duración: 65 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Marjorie Riordan
Sheila Woodbury
Rosalind Ivan
Agatha Dunham
Morton Lowry
Sanford
Leslie Vincent
Nikolas Watson
Martin Kosleck
Mirko
Rex Evans
Gregor
John Abbott
Jodri
Gerald Hamer
Kingston
Wee Willie Davis
Gubec
Frederic Worlock
Primer Ministro

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A punto de tomarse unas vacaciones, Sherlock Holmes y Watson cambian de planes cuando se les pide ayuda para hacer de escoltas del futuro rey de Rovenia, el cual debe suceder a su padre tras su asesinato. Viajando en barco desde Londres hasta Argel, Holmes y Watson intentarán evitar que unos agentes secretos rusos cumplan su misión de matar al príncipe.

 Crítica: Duodécima de las aventuras de Holmes y su inseparable Watson, con un título engañoso y mal traducido del original “Perseguidos hasta Argel”, el cual juega a crear ambiente y suspense al menguar el espacio de la acción a un barco la mayor parte de su metraje, por lo que toda la película se reduce a una serie de idas y venidas que se funden con unas tramas secundarias cuya única función es proporcionar algo más de sustancia a un producto de calado ciertamente poco profundo (las diversas charlas de Holmes y Gregor jugando a bordo del barco, en insinuaciones en que solo les falta un letrero gigante a modo de anunciarse para indicar que son los malos; el pánico cerval de Sheila Woodbury, preciosa Marjorie Riordan, a Holmes, en que nunca se separa de sus partituras musicales; la relación de ésta con Nikolas, abriendo una puerta que queda extrañamente indefinida). En su décima aportación a la franquicia del famoso detective del 221B de Baker Street, Roy William Neill realiza una película con algún apunte que recuerda en cierto modo al Inspector Lestrade de otras cintas, y giros de guión que van arrojando alguna que otra sorpresa en su tercio final, en un claro intento de caer en el aburrimiento de estar a lo mismo una y otra vez (Gregor y sus secuaces, fallando en cada intento pero refinando más sus métodos a cada nueva ocasión de matar a Nikolas; la muy cargante Agatha Dunham, una socialité obsesionada por organizar las mejores fiestas vaya donde vaya; Watson, arrancándose a cantar esperando que nadie del pasaje le escuche: un instante de relax coronado del modo más cómico). Persecución en Argel, aunque lo intenta con todas su buena fe, se desprende como una película a la que algún leve reajuste del guión hubiera beneficiado enormemente, pero que aún así tiene su parte entretenida. Un trabajo no tan fino como debía haber sido, aunque sobradamente eficiente en su misión.

 La Puntilla: Que triste debe ser vivir como Holmes, sospechando de todo y de todos todo el tiempo, que ni en una fiesta puede relajarse.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario