“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mulholland Falls (La Brigada del Sombrero) [1996]

 Publicado El: Domingo, 15-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001434.
 Vista En: Fox, martes 12 de noviembre de 2002.
 Título Original: Mulholland Falls.
 Director: Lee Tamahori.
 Guión: Pete Dexter, basado en una historia original de Pete Dexter y Floyd Mutrux. Género: Intriga.
 Música: Dave Grusin. Fotografía: Haskell Wexler.
 Decorados: Claire Jenora Bowin. Vestuario: Ellen Mirojnick.
 Productoras: Largo Entertainment, Metro-Goldwyn-Mayer, Polygram Filmed Entertainment y The Zanuck Company. Presupuesto: ±29.000.000 $.
 País: USA. Año: 1996. Duración: 106 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Nick Nolte
Max Hoover
Melanie Griffith
Katherine Hoover
Chazz Palminteri
Elleroy Coolidge
Michael Madsen
Eddie Hall
Chris Penn
Arthur Relyea
Treat Williams
Coronel Nathan Fitzgerald
Jennifer Connelly
Allison Pond
Daniel Baldwin
McCafferty
Andrew McCarthy
Jimmy Fields
John Malkovich
General Thomas Timms
Kyle Chandler
Capitán
Ed Lauter
Earl

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A principios de los años 50, Max Hoover, teniente de la policía de Los Ángeles, lidera un grupo especial para expulsar a la mafia de la ciudad y barrer las calles de delincuentes. Cuando Allison Pond es hallada muerta en la playa, Hoover investigar el caso debido a que Pond había sido su amante, solo para encontrarse con la oposición de las altas esferas del poder.

 Crítica: Segunda película para Lee Tamahori después de Guerreros de Antaño [1994], en que partiendo de un hecho real hila una aventura de cine negro al más puro estilo años 40 destacable especialmente por la ambientación y su más que lucido vestuario, amén de una selección muy lograda de secundarios y principales, al frente de los cuales un maduro Nick Nolte acomete un papel de una forma soberbia (el inicio, en el que ponen en un sitio al mafioso Jack Flynn, un muy fugaz y no acreditado William Petersen; el hallazgo de cadáver de Pond y el estado en el que se halla su cuerpo, un enigma de esos que dan mucho en qué pensar; el hallazgo, por parte de los cuatro, de un gigantesco hoyo en el suelo, que permite la aparición de un espléndido John Malkovich: su explicación sobre el asunto es genial). Dotada de un reparto estelar hasta en secundarios como Bruce Dern, Melanie Griffith o una muy sensual Jennifer Connelly, Mulholland Falls (La Brigada del Sombrero) es un enorme y sentido homenaje a títulos como La Ciudad Desnuda [Jules Dassin, 1948] y Al Borde del Peligro [Otto Preminger, 1950], a veces cómico, a veces muy dramático, pero siempre con un gusto refinado por la contención y la sobriedad (Hoover, ajusticiando a un federal que se pasó de listo con él; la cara de Katherine al ver unas cintas de video de contenido muy escabroso; Elleroy Coolidge, un policía de carácter violento pero se que reservan los mejores chistes en su tratamiento psiquiátrico, haciendo toda clase de preguntas). Dejando como repertorio algunas secuencias bien pensadas y mejor ejecutadas (la charla de Hoover con su jefe, otro breve y no acreditado Bruce Dern; el momento en el que Hoover por fin comprende cómo murió Allison Pond), Tamahori realiza un trabajo vistoso a la par que encomiable, un thriller cómo mandan los cánones cuyo nivel está a la altura de lo esperado para pasar un rato estupendo.

 La Puntilla: Películas como ésta pierden algo de magia al rodarse en color. Un buen thriller de la era Chandler se merece el blanco y negro.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario