“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra [2008]

 Publicado El: Viernes, 6-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001395.
 Vista En: Cines Cinebox (Corvera), sábado 26 de enero de 2008.
 Título Original: Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra.
 Director: Miguel Bardem.
 Guión: Miguel Bardem, Carlos Martín Eguía y Juan Vicente Pozuelo, basado en los personajes creados en 1958 por Francisco Ibáñez. Género: Comedia.
 Música: Juan Bardem. Fotografía: Unax Mendia.
 Decorados: Gabriel Liste. Vestuario: Helena Sanchís.
 Productoras: Antena 3 Films, Antena 3 Televisión, Canal+ España, Ministerio de Cultura On Pictures, Zeta Audiovisual y Generalitat de Catalunya - Institut Català de les Indústries Culturals.
 Presupuesto: ±10.000.000 € (±13.663.000 $).
 País: España. Año: 2008. Duración: 94 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Eduard Soto
Mortadelo
Pepe Viyuela
Filemón Pi/Bush
Berta Ojea
Ofelia
Janfri Topera
Profesor Bacterio
Mariano Venancio
Súper
Carlos Santos
Botijola
Emilio Gavira
Rompetechos
Alex O’Dogherty
Todoquisque
Carmen Ruiz
Toribia
Andrés Gasch
Matraca
Tomás Pozzi
Chulín
Verónica Bagdasarian
Chica Olegario

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Mortadelo y Filemón, antaño compañeros y agentes de la TIA, están enfrentados entre si tras una discusión. El Súper les pide que dejen de lado sus diferencias y vuelven a trabajar juntos para detener a Botijola, un empresario que está en vías de vaporizar las reservas de agua del mundo con la intención de forrarse y que en éste solo se beba su refresco.

 Crítica: El primo de Javier Bardem, director de comedias como La Mujer más Fea del Mundo [1999] y Noche de Reyes [2001] hereda las riendas de Javier Fesser en una película algo floja a la que el cambio de protagonista no hace si no arruinar la química conseguida en su predecesora, al mismo tiempo que el villano acaba resultando extraño y artificioso en intenciones y manierismos tanto como su guión, que adolece de mezclar subtramas sin venir a cuento (el cambio de Benito Pocino a Edu Soto, por motivos económicos del primero: su interacción con Pepe Viyuela es tan intensa como el ver secarse una pared recién pintada; Carlos Santos, el Povedilla de Los Hombres de Paco [2005], un empresario con múltiples indicios de perturbaciones mentales, amante de su propia bebida como de hablar con familiares inexistentes: ¿en serio creyeron que eso sería chistoso?; el cómico Alex O’Dogherty y su ambición de superar a Mortadelo en el tema de los disfraces: a su duelo final no le faltan risas). Aún teniendo al elenco de la primera parte volviendo a ejercer de lo suyo, tanto los efectos especiales como la puesta en escena crea un producto irregular al que se le nota cierta dejadez en su acabado, derivando en una película algo desangelada y con altibajos en su narración (los viajes en el tiempo gracias a la máquina del profesor Bacterio, un clásico del cómic que aquí es usado de manera algo torpona pero algo divertida; Bush, un perro con unas tendencias algo agresivas; Toribia, razón de que Mortadelo y Filemón anden a la greña: Carmen Ruiz está my ajustada en su papel). Mezclando aventuras como la de El Caso del Bacalao, El Señor Todoquisque y Chapeau el Esmirriau, lo cierto es que Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra es un film que funciona a medio gas, una secuela en do menor que a pesar de que lo intenta, no logra tener suficiente empuje para salir del pantano de la mediocridad.

 La Puntilla: Con mis respetos a Edu Soto, pero no, de ningún modo me puedo creerlo como Mortadelo. Ni aunque me pagaran por ello.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario