“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Memento [2000]

 Publicado El: Viernes, 20-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001456.
 Vista En: TVE-2, jueves 2 de diciembre de 2004.
 Título Original: Memento.
 Director: Christopher Nolan.
 Guión: Christopher Nolan, inspirado en el relato corto Memento Mori, de Jonathan Nolan, publicado en 2000. Género: Intriga.
 Música: David Julyan. Fotografía: Wally Pfister.
 Decorados: Danielle Berman. Vestuario: Cindy Evans.
 Productoras: Newmarket Capital Group, Team Todd, Summit Entertainment y I Remember Productions. Presupuesto: ±9.000.000 $.
 País: USA. Año: 2000. Duración: 109 minutos. Color y B/N.

Reparto:
Personajes:
Guy Pearce
Leonard
Carrie-Anne Moss
Natalie
Joe Pantoliano
Teddy
Mark Boone Junior
Burt
Russ Fega
Camarero
Jorja Fox
Esposa de Leonard
Stephen Tobolowsky
Sammy Jankis
Harriet Sansom Harris
Sra. Jankis
Thomas Lennon
Doctor
Callum Keith Rennie
Dodd
Kimberly Campbell
Rubia
Larry Holden
Jimmy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Leonard es un hombre en busca del asesino de su mujer después que ésta fuese asaltada en su propia casa. Pero debido asalta Leonard sufre amnesia anterógrada y es incapaz de fabricar nuevos recuerdos a largo plazo, olvidándose de todo al cabo de quince minutos. Para ello lleva fotos y se hace tatuajes, esperando que así consiga encontrar al asesino de su esposa.

 Crítica: Segundo trabajo de Christopher Nolan tras su ópera prima Following [1998], en donde jugando con la mente, los recuerdos y la noción del tiempo, éste crea un puzzle enrevesado que funciona en sentido inverso, alterando la narración cinematográfica para, saltando cada cuarto de hora hacia atrás en el tiempo, narrar la vida de un hombre al revés, partiendo de un principio expeditivo que abre boca, y dejando que sus misterios vayan revelándose en toda su complejidad (Leonard, sufriendo un lapsus justo cuando persigue a un hombre por un aparcamiento de camiones, siendo incapaz de saber porqué le sigue; su desesperación por tomar nota de lo que acaba de pasar con Natalie, sabiendo que de un momento a otro va a olvidarse de todo; un anciano en un bar, riéndose de Leonard sin que éste sepa exactamente porqué). Magnífica e insuperable en su premisa, aunque liosa y difícil de seguir en ocasiones por el reto que supone la reconstrucción mental de los hechos, tanto su fotografía y su banda sonora ayudan a confeccionar una de esas raras avis que apestan a convertirse en una película de culto, cuyo contenido hace que la cabeza vaya en ocho direcciones distintas (el flashback donde se revela cual fue de verdad la causa de la muerte de la esposa de Leonard; el prólogo, en el que éste ve como un puñado de fotos le están contando una historia que debe seguir al pie de la letra; las decenas de tatuajes y microtatuajes de Leonard por todo su cuerpo, como un recordatorio perpetuo de la misión que aún le queda por cumplir). Memento es, en esencia y por definición, un trabajo soberbio desde su inicio hasta su final, en el que un giro de guión a ritmo de David Bowie es de esos que vuelven una y otra vez a ponerlo todo patas arriba. Un trabajo al que la brillantez y la calidad le chorrean por los talones, con una puesta en escena tan perfecta como sobria. Un verdadero lujo de película.

 La Puntilla: Cada cierto tiempo aparecen películas destinadas a justificar la existencia del cine. Y lo hacen, precisamente, por romper las reglas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario