“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los del Túnel [2016]

 Publicado El: Viernes, 27-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001482.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), jueves 26 de enero de 2017.
 Título Original: Los del Túnel.
 Director: Pepón Montero.
 Guión: Pepón Montero y Juan Maidagán. Género: Comedia.
 Música: Carles Cases. Fotografía: José Moreno Moti.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Ana Tusell.
 Productoras: Lanube Peliculas, Estela Films, Pipa Films y Pólvora Films.
 Presupuesto: ±2.500.000 € (±2.770.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 95 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Arturo Valls
Toni
Raúl Cimas
Julio
Natalia de Molina
Miriam
Neus Asensi
Lupe
Manel Barceló
Víctor
Violeta Rodríguez
Hiedra
Àlex Batllori
Rafi
Manolo Solo
José Manuel
Enrique Martínez
Esteban
Teresa Gimpera
Camila
Jesús Guzmán
Segundo
Carmela Lloret
Adela

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de trece personas son rescatados de un túnel después de estar quince días atrapados. Acordando encontrarse todos los viernes para cenar juntos, sus intentos de reconducir sus vidas y hacer de ellas algo mejor de ellas se ve empañado por sus diferentes problemas personales, los cuales van minando la relación entre todos ellos de forma progresiva.

 Crítica: Comedia negra con toques de melodrama en el que Arturo Valls hace un cambio de rasante con respecto a sus hilarantes apariciones televisivas, al frente de un reparto en el que destacan el cómico y monologuista Raúl Cimas y los veteranísimos Teresa Gimpera y Jesús Guzmán, sin olvidar a otros como Nuria Mencía, Marta Fernández-Muro o Abraham Fuya (Walter, un inmigrante colombiano que sueña con traer a su familia a España; Lupe, una mujer con problemas de alcoholismo y Víctor, un marido adicto al trabajo; José Manuel y Esteban, una pareja gay que intentan anunciar su relación en sus entornos). Interesante en su inicio pero con un tono entre costumbrista y de sainete que va lentamente bajando el listón, la película da la vuelta a su premisa previa para exponer más miserias que alegrías de lo vivido, eludiendo lo mediático para irse a lo personal (Toni, un monumento a la egolatría del tamaño de las Torres Petronas, que se pasa toda la película reclamando atención: su cara al mirar un cuadro familiar refleja su tristeza por unos tiempos más felices, ya desaparecidos; las mil y un ideas de Miriam a un libro sobre el accidente, que nunca acaba de concretarse; Adela, una mujer marcada por la muerte de su marido y una relación de lo más difícil con sus padres). Minimalista y dejando que sean los actores los que lleven el peso de la película, Montero debuta en la dirección con un film que pincha en hueso en su marcado tono agridulce, y que en su devenir va flaqueando a pesar de sus intentos (el inicio, rodado tal que si fuese el final del cualquier otra película del género de Daylight (Pánico en el Túnel) [Rob Cohen, 1996]; el grupo, explicándole a Pedro lo que pasó en el túnel; Sole, esposa de Toni, una mujer atrapada por sus frustrados sueños de juventud). Un trabajo coronado con un final en exceso flojo que no cierra su trama debidamente. Un retrato en crudo de la sociedad made in Spain.

 La Puntilla: El Síndrome de Toni, o como pasar de todo y de todos para estar siempre mirándose el ombligo. Y al mundo que le den morcillas.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario