“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Lion [2016]

 Publicado El: Lunes, 30-Enero-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001500.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), sábado 28 de enero de 2017.
 Título Original: Lion.
 Director: Garth Davis.
 Guión: Luke Davies, basado en el libro autobiográfico Un Largo Camino a Casa, de Saroo Brierley, publicado en 2014. Género: Drama.
 Música: Volker Bertelmann y Dustin O’Halloran. Fotografía: Greg Fraser.
 Decorados: Nicki Gardiner y Seema Kashyap. Vestuario: Cappi Ireland.
 Productoras: Aquarius Films, Sunstar Entertainment, Narrative Capital, The Weinstein Company, Screen Australia y See-Saw Films.
 Presupuesto: ±12.000.000 $.
 Países: USA, Australia y Reino Unido. Año: 2016. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dev Patel
Saroo Brierley
Rooney Mara
Lucy
Nicole Kidman
Sue Brierley
David Wenham
John Brierley
Sunny Pawar
Saroo de niño
Abhishek Bharate
Guddu Khan
Divian Ladwa
Mantosh Brierley
Priyanka Bose
Kamla Munshi
Deepti Naval
Saroj Sood
Tannishtha Chatterjee
Noor
Nawazuddin Siddiqui
Rama
Rita Boy
Amita

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1987, Saroo es un niño hindú de cinco años que se pierde al salir de viaje con su hermano Guddu. Llegando a Calcuta en tren, termina en un orfanato, del que es adoptado por una pareja australiana, Sue y John. 20 años después, al descubrir Google Earth, intenta reencontrar su hogar y a su madre biológica, en una obsesión que poco a poco merma su salud.

 Crítica: Ópera prima de Garth Davis, partiendo de una desgarradora historia real en la que Dev Patel, lejos sus años de Slumdog Millionaire [Danny Boyle, 2008], hace un cambio radical para llamar a una madurez magnífica, al lado de una impresionante Nicole Kidman que parece querer evocar sus días de Los Bicivoladores [Brian Trenchard-Smith, 1983] en lo que al vestuario se refiere, sirviendo de forma muy estupenda un relato en el que todo tiene cabida (el retrato de Calcuta, una gigantesca ciudad donde el peligro acecha hasta en la amabilidad de una extraña; la desesperación de un infantil Saroo, intentando en vano escapar de un tren que le lleva a lo desconocido; la charla entre Sue y Saroo sobre la infertilidad de ésta, en la que Kidman confirma que naderías como Bajo Amenaza [Joel Schumacher, 2011] fueron una simple etapa). Una propuesta con mucho de denuncia social mezclado con drama familiar donde no faltan los consabidos amoríos ni tampoco una banda sonora acorde con el tono de la misma, matizando adecuadamente cada escena (Rooney Mara, tan afectada como cabría esperar, sobresaliente en relaciones amorosas con sus altibajos; la relación entre Saroo y Mantosh, su otro hermano adoptivo, tensa y trágica a partes iguales; el aspecto físico de Dev Patel, irreconocible en su cambio corporal y manteniendo viva la tradición de las barbas para papeles serios). Emotiva hasta la médula y con un final en el que las emociones están a flor de piel en más de un sentido, Lion es un precioso largometraje sobre la odisea de un hombre en busca de sus orígenes. Un drama clásico con un tacto especial para saber donde llegar adentro (Saroo, preguntando por su hermano Guddu; la situación de los orfanatos hindúes), y rematado con unas obligadas y necesarias letras finales para, mezclando cine y realidad, contar la historia real y explicarlo todo. Incluso el verdadero significado de su título.

 La Puntilla: No es la sangre lo que llama para volver al hogar. Es el cariño de aquellos que sabes te han querido y se han preocupado por ti.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario