“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Reina de las Nieves [2012]

 Publicado El: Jueves, 19-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001451.
 Vista En: Gnula.nu, miércoles 18 de enero de 2017.
 Título Original: Snezhnaya Koroleva [N. del T.: The Snow Queen].
 Directores: Vladlen Barbe y Maksim Sveshnikov.
 Guión: Vlad Barbe y Vadim Sveshnikov, inspirado en el cuento homónimo de Hans Cristian Andersen, publicado en 1844. Género: Animación.
 Música: Mark Willott. Dirección Artística: Alexey Zamyslov y Alexey Lyamkin.
 Productoras: Wizart Animation y Inlay Film. Presupuesto: ±7.000.000 $.
 País: Rusia. Año: 2012. Duración: 80 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Jessica Straus
Gerda
Marianne Miller
Kay
Cindy Robinson
Reina de las Nieves/Jefa Pirata
Doug Erholtz
Orm/Rey
Wendee Lee
Irma/Dama de las Flores/Anciana
Christopher Smith
Maestro Vegard/Príncipe
Erin Fitzgerald
Luta/Una/Princesa
Kirk Thornton
Dueño de Orfanato/Sirviente/Pelirrojo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Gerda es una joven huérfana que intenta salvar a Kay, un chico de su mismo orfanato, al descubrir que se trata de su hermano y que ha sido secuestrado por la Reina de las Nieves. En compañía de un troll, Orm, Gerda inicia una odisea para llegar al palacio de hielo y enfrentarse con la Reina, en un viaje donde se encontrará en situaciones cada vez más peligrosas.

 Crítica: Versión muy sui géneris del cuento del siglo XIX, donde la aventura y la emoción están más o menos garantizadas y cuyo diseño de animación, aún estando lejos del mejor Pixar, es lo suficientemente sencillo para ofrecer un trabajo conseguido en algunos tramos, a pesar de que en otros flaquea de forma más que evidente (la agilidad en los movimientos de los personajes, no tan natural como cabría esperar, como por ejemplo en el dueño del orfanato y su quasi-ausencia de mandíbula; el personaje de Orm, un troll pequeño y protestón cuyo diseño básico parece haberse inspirado en el famoso Gonzo de Los Teleñecos [1976]; la llegada de Gerda y Orm a un invernadero, teniendo un curioso encuentro con una cuidadora de flores en exceso servicial). Rauda en la duración por lo breve que resulta, así como pequeña en su acabado, lo que se nota especialmente en su banda sonora así como la dirección artística a la hora de poner escenarios y situaciones, La Reina de las Nieves se presta a convertirse en una relectura, de las muchas conocidas anteriormente, de una historia con algo de tragedia y otro tanto de comedia, de niveles aceptables y una pátina de cierta simpatía (Gerda y Orm, detenidos por unos piratas cuyo barco está atrapado en un mar congelado; el flashback que desvela el origen de la Reina de las Nieves: un muy disimulado alegato en contra de discriminar a los niños; la visita a un palacio real, en que el Rey y sus dos hijos lo tienen todo partido por la mitad...incluyendo tazas del café). Metiendo a su vez uno o dos mensajes subliminales escondidos pero que ahí están (la prohibición del dueño del orfanato de cualquier forma de arte o dibujo; el espejo de Gerda y su capacidad para reflejar las verdades ocultas), Barbe y Sveshnikov dirigen una propuesta infantil con un buen sentido del ritmo. Una pequeñez que, por eso mismo, se deja ver como un producto eficaz y bastante divertido.

 La Puntilla: Da igual cuanto frío pueda invocar una reina de las nieves, que jamás podrá congelar el calor de un abrazo dado desde el corazón.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario