“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Mujer Araña [1944]

 Publicado El: Domingo, 8-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001403.
 Vista En: Youtube, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: The Spider Woman.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Bertram Millhauser, inspirado en la novela El Signo de los Cuatro, de Arthur Conan Doyle, publicado en 1890, así como en los relatos cortos La Banda de Lunares, de 1892, El Problema Final y La Casa Deshabitada, ambos de 1903, y El Pie del Diablo, de 1910. Género: Intriga.
 Música: Hans J. Salter, sin acreditar. Fotografía: Charles Van Enger.
 Decorados: R.A. Gausman y Edward Ray Robinson. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1944. Duración: 63 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Gale Sondergaard
Adrea Spedding
Dennis Hoey
Inspector Lestrade
Vernon Downing
Norman Locke
Alec Craig
Henchman Radlik
Arthur Hohl
Adam Gilflower
Mary Gordon
Sra. Hudson
Jimmy Aubrey
Vendedor de periódicos
Brandon Beach
Patrón del carnaval
Frank Benson
Encargado de muñecas
Lydia Bilbrook
Susan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Con Londres sacudida por el terror debido a una extraña oleada de suicidios, Sherlock Holmes finge su muerte de cara a la prensa para actuar de incógnito. Sospechando que la culpable es una mujer, Adrea Spedding, se disfraza como un hindú de cierta fortuna para acercarse a ella. Pero ésta no acaba de creerse su tapadera y decide tomar cartas en el asunto.

 Crítica: Séptimo largometraje con el binomio Rathbone-Bruce, volviendo de nuevo a hacer de las suyas en una película con un interesante cambio de aires respecto a las anteriores y un desafío brillante a todas luces, en el que cada escena es en si misma un peligro que se presenta de múltiples maneras (la pasión de Holmes por los disfraces, marca de la casa en casos de necesidad: su aparición como un hindú de nombre Rajni Singh y su toma de té con Adrea Spedding es tremendamente divertida por el juego de engaños y mentiras que se establece, con insinuaciones de doble y hasta triple sentido; el instante en el que Watson recibe la visita de Adam Gilflower, un “tierra trágame” con el que se vuelve a poner en evidencia su ineptitud; Adrea Spedding, una versión libre de la literaria Irene Adler con el que Sondergaard eclipsa por su estilo y sofisticación: su refinamiento e ironía hacen de ella lo mejor de la película). Su escasa hora de duración permite, gracias a la enemistad encubierta pero ante todo brillantemente matizada en sus antagonistas, establecer una suerte de competición de matarse mutuamente entre ambos, con secundarios como Vernon Downing, de nuevo en la saga tras su aparición en Sherlock Holmes Desafía a la Muerte [Neill, 1943], y otros inevitables como Dennis Hoey y su Inspector Lestrade (Holmes, en peligro de ser asesinado por el mismo Watson sin que éste lo sepa, de una tensión constante al punto de infarto; ambos, en su casa, hallándose con una súbita dificultad para mantenerse conscientes; la visita a un entomólogo, en el que no solo Holmes brilla, si no que se le da a Watson un leve destello de gloria). La Mujer Araña es una película estupenda con la que pasárselo en grande no tanto con Rathbone y su pose estirada y su infinita capacidad deductiva, si no con una mujer capaz de plantarle cara sin perder ni un ápice de clase. Una película espléndida de todas todas.

 La Puntilla: Que pena que no la llamasen Irene Adler, pero aún así Adrea es una maravilla. Pocas cosas más sexys que una mujer mala.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario