“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Garra Escarlata [1944]

 Publicado El: Domingo, 8-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001404.
 Vista En: Youtube, sábado 7 de enero de 2017.
 Título Original: The Scarlet Claw.
 Director: Roy William Neill.
 Guión: Edmund L. Hartmann y Roy William Neill, basado en una historia original de Paul Gangelin y Brenda Weisberg, inspirándose en los personajes creados en 1887 por Arthur Conan Doyle. Género: Intriga.
 Música: Paul Satwell, sin acreditar. Fotografía: George Robinson.
 Decorados: Russell A. Gausman e Ira S. Webb. Vestuario: Vera West.
 Productora: Universal Pictures. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1943. Duración: 74 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Basil Rathbone
Sherlock Holmes
Nigel Bruce
Dr. John Watson
Paul Cavanagh
Lord William Penrose
Arthur Hohl
Emile Journet
Miles Mander
Juez Brisson
Gerald Hamer
Potts
Kay Harding
Marie Journet
David Clyde
Sargento Thompson
Ian Wolfe
Drake
Victoria Horne
Nora
Harry Allen
Bill Taylor
Gertrude Astor
Lady Lillian Penrose

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Visitando Québec para participar en un congreso de ocultismo, Sherlock Holmes y el Dr. Watson se acercan al pueblo de La Morte Rouge al saber que Lady Penrose ha sido asesinada. Pese a la oposición de Lord William Penrose de que se entrometa, Holmes comienza una investigación, topándose con un pueblo asustado por leyendas de monstruos en las marismas.

 Crítica: Octava cinta de la saga de Sherlock Holmes protagonizada por Basil Rathbone y Nigel Bruce, y quinta dirigida por Roy William Neill, que en esta ocasión recurre a toda la pesadillesca atmósfera de El Perro de los Baskerville [Sidney Lanfield, 1939] para crear un relato al que no le faltan ni pasajes con tintes perturbadores ni fantásticos, sin olvidarse de una fotografía realmente estupenda para crear paisajes oníricos (su mismo principio: toda una taberna paralizada, en silencio, ante unas campanadas que no deberían de sonar, casi como un aviso sobrenatural; Holmes, paseando solo en mitad de las marismas de La Morte Rouge, acechado en la distancia por un ser que recuerda a un fuego fatuo o de San Telmo: extraordinario, sin más; la secuencia en la que Holmes descubre al asesino, en un juego de luces y sombras magnífico que permite mantener la intriga más allá de lo esperado). Brillante por un guión al que le gusta jugar a mezclar géneros y buscar pasajes de mucho interés, La Garra Escarlata es una cinta superior en todos en los sentidos gracias al grado de perfeccionamiento de la historia como de sus protagonistas, ya fusionados con sus personajes de forma indeleble (Watson, charlando con Potts sobre lo sobrenatural en la taberna; el propio congreso, en el que Holmes hace uso de su diplomacia para dejar claro su postura acerca del ocultismo: racionalismo del siglo XX puro y duro; las propias marismas, que al igual que los pantanos de Devonshire en la película de Lanfield, se sirven en bandera de oro como terreno abonado para toda clase de apariciones). Rematadamente estupenda incluso en su tercio final, donde la niebla juega un papel clave, William Neill firma un trabajo notable de principio a fin, en el que la mención a Churchill resulta interesante, y el resto un hallazgo tras otro. Una película a la que no existe modo de encontrar fallo alguno. Ni siquiera en la simpleza de Watson.

 La Puntilla: Qué genialidad hay en este tipo de pelis, que tengo la sensación de que si las pasasen a color algún día, ya no sería lo mismo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario