“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Instinto [1999]

 Publicado El: Sábado, 14-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001429.
 Vista En: Cuatro, sábado 6 de febrero de 2016.
 Título Original: Instinct.
 Director: Jon Turteltaub.
 Guión: Gerald DiPego, inspirada en la novela Ishmael, de Daniel Quinn, publicada en 1992. Género: Drama.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Philippe Rousselot.
 Decorados: Larry Dias. Vestuario: Jill Ohanneson.
 Productoras: Spyglass Entertainment y Touchstone Pictures.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Anthony Hopkins
Ethan Powell
Cuba Gooding Jr.
Theo Caulder
Donald Sutherland
Ben Hillard
Maura Tierney
Lynn Powell
George Dzundza
Dr. John Murray
John Ashton
Guarda Dacks
John Aylward
Alcaide Keefer
Thomas Q. Morris
Pete
Doug Spinuzza
Nicko
Paul Bates
Bluto
Rex Linn
Guarda Alan
Rod McLachlan
Guarda Anderson

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de varios años desaparecido en la jungla, Ethan Powell, un famoso antropólogo, es detenido tras asesinar a varios cazadores furtivos y enviado a una difícil institución mental. Theo Caulder, un joven y ambicioso psicólogo, decide entrevistarse con Powell esperando que el caso le dé fama, pero sus expectativas y su mundo se tambalearán según le conozca.

 Crítica: Aleccionador e interesante thriller psicológico en la que, partiendo de una pareja en principio carente de química como Anthony Hopkins y Cuba Gooding Jr., se diseña un entramado con reminiscencias de El Silencio de los Corderos [Jonathan Demme, 1991] mezclado con Gorilas en la Niebla [Michael Apted, 1988], con la que el autor de Mientras Dormías [1995] y Phenomenon [1996] dibuja un choque de personalidades con gran trasfondo (el retrato de Caulder, un ejemplo de ambición cuya evolución interior a lo largo de la peli es notable: sus charlas con Hillard, socarrón y magnifico Donald Sutherland, o el momento en el que Powell consigue apresarle son refrescantes; Powell, un hombre apartado de un mundo moderno al que no comprende: su charla con Caulder acerca de los ojos de los gorilas es evocadora al 100%). Jugando a las subtramas predecibles y con actores siempre solventes en sus papeles como George Dzundza o John Ashton, Instinto contiene suficientes mensajes ocultos como para erigirse a modo de denuncia/reflexión sobre el mundo civilizado y el concepto de la propia sociedad, salpicado con algunos instantes en los que son los actores los que llevan el peso de la cinta (la apatía del Dr. Murray, un médico desencantado con su profesión y con su propia vida, enfrentado a un Caulder venido para revolucionar las aguas; la entrevista de éste con la hija de Powell, una buena muestra del drama que viven los familiares de la gente que pasa más tiempo en el extranjero que en su propia casa; el inicio, con la entrevista de Caulder con una paranoica sobre la muerte de cierto personaje ilustre: brillante de todas todas). Metiendo además un golpe de efecto que no es si no un efectivo remiendo de Cadena Perpetua [Frank Darabont, 1993], la película posee una atmósfera bastante conseguida, así como una historia que hace de la calidad su carta de presentación. Y Hopkins está maravilloso.

 La Puntilla: Una jaula invisible. Eso es la sociedad: una que no permite que nadie se escape para exponer lo falsa e ilusoria que es en realidad.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario