“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

En Tierra de Hombres (North Country) [2005]

 Publicado El: Miércoles, 25-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001477.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 14 de mayo de 2006.
 Título Original: North Country.
 Directora: Niki Caro.
 Guión: Michael Seitzman, basado en el libro Class Action: La Historia de Lois Jensen y el Juicio que Cambió la Ley de Acoso Sexual, de Clara Bingham y Laura Leedy, publicado en 2002. Género: Drama.
 Música: Gustavo Santaolalla. Fotografía: Chris Menges.
 Decorados: Peter Tosti Stephenson. Vestuario: Cindy Evans.
 Productoras: Warner Bros., Industry Entertainment y Participant Media, y Nick Wechsler Productions. Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 2005. Duración: 126 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Charlize Theron
Josey Aimes
Thomas Curtis
Sammy Aimes
Elle Peterson
Karen Aimes
Frances McDormand
Glory
Sean Bean
Kyle
Woody Harrelson
Bill White
Jeremy Renner
Bobby Sharp
Richard Jenkins
Hank Aimes
Sissy Spacek
Alice Aimes
James Cada
Don Pearson
Rusty Schwimmer
Big Betty
Linda Emond
Leslie Conlin

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Josey Aimes es una madre soltera que a falta de dinero regresa a su pueblo natal, trabajando en la mina donde su padre también trabaja. Al sufrir un continuado acoso en el trabajo por el rechazo de los hombres a que las mujeres trabajen en las minas, decide demandarlo ante un tribunal, algo que provoca una furibunda reacción en todo el pueblo.

 Crítica: Terrible y escabroso alegato a favor de la igualdad basado en hechos reales en donde Charlize Theron cambia sus papeles aguerridos en pos de uno más dramático y por momentos desgarrado, en la que Niki Caro, directora de Memoria y Deseo [1998] y Whale Rider [2002] cuenta con pelos y señales una odisea de superación en un ambiente más opresivo que cualquier películas de terror, donde actores como Richard Jenkins y Jeremy Brenner acometen unas sendas actuaciones que oscilan entre lo repulsivo y lo maravilloso (la relación entre Josey y su padre Hank, que atraviesa todas las fases emocionales que se pueden atravesar; una de las compañeras de Josey, encontrando un cierto regalo en su taquilla: un anti-epic moment en lo detestable del regalo que le dejan; Josey, viéndose obligada a revelar quien fue exactamente el padre de su hijo Sammy: la reacción de Hank es perfección a potencia infinita). Uno de esos largometrajes de sufrir de principio a fin, En Tierra de Hombres (North Country) cuenta con un guión impresionante y una ambientación absoluta y genial, que va creando subtramas donde el interés está garantizado (Glory, sufriendo las consecuencias físicas de una esclerosis lateral amiotrófica sin por ello perder su espíritu guerrero: McDormand está de diez; el aislamiento de Josey ante sus propias compañeras, por miedo de perder el trabajo que da de comer a sus familias; Alice, una atribulada madre de familia atrapada por el amor a su marido y a su hija: otra ocasión para Sissy Spacek de demostrar su talento innato). Brillante en lo que concierne a su progresión narrativa y el trabajo de su fotografía para recrear a ese típico pueblo de interior en donde todos se conocen, Caro rueda con una energía palpable y un Sean Bean que aparca sus habituales villanos para ir sobrado de simpatía una película brutal por definición. Una demostración de lo más desagradable del ser humano.

 La Puntilla: “¿Mujeres mineras?. Sí, claro...y ya puestos, leñadoras o hasta presidentas de Estados Unidos. ¡Eso es cosa de hombres!”.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario