“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Gran Vázquez [2010]

 Publicado El: Viernes, 6-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001393.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de octubre de 2010.
 Título Original: El Gran Vázquez.
 Director: Óscar Aibar.
 Guión: Óscar Aibar. Género: Comedia.
 Música: Nacho Mastretta. Fotografía: Mario Montero.
 Decorados: Anna Pujol Tauler. Vestuario: María Gil y Sonia Segura.
 Productoras: Distinto Films, Canal+ España, Castafiore Films, Ciudad de la Luz, Generalitat de Catalunya: Institut Català de les Indústries Culturals, ICF Institut Català de Finances, Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, Televisió de Catalunya, Televisión Española, Tornasol Films, El Gran Vázquez AIE y Mila Producciones AIE.
 Presupuesto: ±4.300.000 € (±5.815.000 $).
 País: España. Año: 2010. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Santiago Segura
Manuel Vázquez
Mercè Llorens
Rosa
Álex Angulo
Peláez
Enrique Villén
González
Manuel Solo
Ibáñez
Héctor Vidales
Carlitos
Pep Sais
Sastre
Itziar Aizpuru
Paz
Lita Claver ‘La Maña’
Madame
Oriol Tramvía
Dibujante triste
Xus Gomar
Gracita
Ernesto Sevilla
Camarero

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A mediados de los años 60, Manuel Vázquez es uno de los más famosos y mejores dibujantes del país. Pero detrás del dibujante se esconde un estafador amante de la buena vida cuya vida personal es tan difícil como la profesional, primero enamorándose de Rosa y segundo esquivando al nuevo contable de la empresa, dispuesto a despedir a cuantos más mejor.

 Crítica: Inusual biografía de Manuel Vázquez Gallego (1930-1995), centrada no en toda su trayectoria vital si no en sus años de esplendor como dibujante de Editorial Bruguera, en la que el director de Platillos Volantes [2003] hace un retrato a medio camino entre la crítica despiadada y la comedia simpática debido única y exclusivamente a un Santiago Seguro en un eterno estado de gracia interpretativa, dejando aparcado a su cochambroso José Luis Torrente para demostrar su madera de actor (el inicio, en el que logra dar un sablazo a sus propios acreedores sin ellos saberlo, en un guiño estupendo a 13, Rue del Percebe, uno de los cómics más famosos de Francisco Ibáñez; su relación con Rosa, una joven de provincias cuyo futuro con ella irá poco a poco agriándose a medida que ésta descubra la clase de persona que es; Alex Angulo, inmenso como Pélaez tanto como Enrique Villén, un atribulado editor con más de un problema entre la plantilla de Bruguera: la sorpresa de Peláez al descubrirlo lo dice todo). Magnífica en lo que al vestuario y a la ambientación se refiere, Aibar diseña una película pequeña pero muy fácil de ver, retratando con más de un acierto una España repleta de picaresca anclada en un futuro incierto, con una banda sonora sencilla pero muy eficaz a la hora de poner música en sus pasajes (las mil y una tretas de Vázquez para sacarle dinero incluso a su jefe; su relación con Paz, su anciana casera, quien constantemente le pide el dinero que le debe; el momento en el que, metiendo la pata, Vázquez da con sus huesos en prisión, solo para hacer una amargo descubrimiento estando en ella). Meritoria en secundarios de lujo como el veteranísimo Jesús Gúzman o el jovencísimo Héctor Vidales en el papel de uno de los hijos del dibujante, El Gran Vázquez es un modesto pero eficiente reconocimiento para un hombre genial como historietista, pero aún más como delincuente de poca monta.

 La Puntilla: En el país de los ingenuos, el tramposo es el amo. Y en eso nadie le podía ganar (ni tan siquiera igualar) al bueno de Vázquez.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario