“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

El Fantasma Invisible [1941]

 Publicado El: Sábado, 28-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001487.
 Vista En: Youtube, viernes 27 de enero de 2017.
 Título Original: Invisible Ghost.
 Director: Joseph H. Lewis.
 Guión: Helen Martin y Al Martin. Género: Terror.
 Música: Johnny Lange y Lew Porter. Fotografía: Harvey Gould y Marcel Le Picard.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Banner Productions. Presupuesto: [Desconocido].
 País: USA. Año: 1941. Duración: 64 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Bela Lugosi
Charles Kessler
Polly Ann Young
Virginia Kessler
John McGuire
Ralph Dickson/Paul Dickson
Clarence Muse
Evans
Terry Walker
Cecile Mannix
Betty Compson
Sra. Kessler
Ernie Adams
Jules Mason
George Pembroke
Teniente Williams
Ollola Nesmith
Sra. Mason
Fred Kelsey
Ryan
Jack Mulhall
Tim
Lloyd Ingraham
Psiquiatra

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Charles Kessler vive obsesionado por la muerte de su esposa en un accidente de coche, sin saber que uno de sus mayordomos la rescató viva y la mantiene lejos de él. Trastornado, Kessler mata a una criada y culpan al novio de su hija, al que ejecutan. Su hermano aparece para descubrir lo que pasó, mientras Kessler sigue matando sin recordar luego lo ocurrido.

 Crítica: Extraño thriller psicológico mezclado con algo de terror y una pizca de ambiente opresivo gracias en parte a ciertos juegos de iluminación, con la que Bela Lugosi, eterno Drácula en la película homónima de Tod Browning en 1931, acomete un trabajo notable y que eclipsa al resto de compañeros de la trama, que apura sus bazas como el que se toma la últimas copas antes del cierre del bar debido a su duración (el principio, en el que Kessler se sienta a cenar con una silla vacía, fingiendo que su esposa aún está ahí; cada vez que éste se asoma a la ventana para mirar al exterior, viendo lo que en teoría no debería ver; Evans, un mayordomo leal para con la familia, casi palideciendo al contemplar a quien creía muerto). Adornada con una banda sonora que se las compone de fábula para crear ambiente, el cambio en las reglas del juego en cuanto a su guión y la eficacia de secundarios como la preciosa Polly Ann Young y John McGuire, este en un doble papel haciendo de dos hermanos que nunca comparten escena, permiten crear una cinta decentilla a pesar de unas carencias notables (Kessler, a punto de matar a alguien en la cocina, instante en que la cámara gira para enfocar sus sombras; la Sra. Kessler, una mujer al borde de la locura, trastornada tras el accidente de coche; el hecho de que el espectador sepa de antemano quién es el asesino, de forma que no se trata de saber quién es, si no si los demás le acabarán descubriendo). Engañosa al 100% en su título, puesto que no se trata de un film de espíritus, El Fantasma Invisible es una ínfima producción cuyo final es sobrio y correcto, pero cuyo poder para crear atmósferas perturbadoras se basta y sobra para mantener el interés (Kessler, a punto de matar, iluminado por una tormenta; el juego de luz y sombras al trastornarse, como transformándolo en un ser del Más Allá). Y las miradas penetrantes de Lugosi son en si mismas un lujo para el cine.

 La Puntilla: Asesinar y luego no saber que lo has hecho. ¿Hasta qué punto se podría condenar a alguien cuya mente no está en sus cabales?.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario