“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Donde Viven los Monstruos [2009]

 Publicado El: Lunes, 23-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001466.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 25 de diciembre de 2009.
 Título Original: Where the Wild Things Are.
 Director: Spike Jonze.
 Guión: Spike Jonze y Dave Eggers, basado en la novela homónima de Maurice Sendak, publicada en 1963. Género: Fantástico.
 Música: Carter Burwell y Karen O. Fotografía: Lance Acord.
 Decorados: Lisa Thompson. Vestuario: Casey Storm.
 Productoras: Legendary Entertainment, Playtone, Wild Things Productions, Village Roadshow Pictures y Warner Bros. Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA, Australia y Alemania. Año: 2009. Duración: 101 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Max Records
Max
Catherine Keener
Connie
Mark Ruffalo
Adrian
Pepita Emmerichs
Claire
Steve Mouzakis
Max
James Gandolfini
Voz de Carol
Lauren Ambrose
Voz de K.W.
Chris Cooper
Voz de Douglas
Forest Whitaker
Voz de Ira
Catherine O’Hara
Voz de Judith
Paul Dano
Voz de Alexander
Michael Berry Jr.
Voz de Bernard

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Max es un niño de ocho años con una personalidad ciclotímica y rebelde que le mete en continuos problemas con su madre y sus hermanos. Al fugarse de casa después de una rabieta, Max viaja en barca hasta una isla en donde conoce a unos monstruos que buscan un rey que dé sentido a sus vidas, por lo que Max acepta ser su líder para vivir aventuras junto a ellos.

 Crítica: Tercera película para el inclasificable Spike Jonze después de Como ser John Malkovich [1999] y Adaptation (El Ladrón de Orquídeas) [2002], en la que el veterano realizador de videoclips para R.E.M., Beastie Boys y Björk se lo pasa en grande haciendo una fantástica adaptación de la novela de Sendak tomando como protagonista al jovencísimo en su primer papel protagonista y con un repertorio de secundarios en principio interesante pero que luego dan paso a otros mucho más interesantes a nivel social y mucho más en lo visual (la llegada de Max a la isla, descubriendo por primera vez a los monstruos: sin lugar a dudas todo un hallazgo que recupera la magia de lo artesanal y olvida los efectos digitales en casa; Max y su hermano jugando a lanzarse bolas de nieve, algo que empieza pero acaba no tan bien; las tensiones entre Max y su madre Connie, una siempre espléndida Catherine Keener, subiendo de tono conforme aparece Adrian, un breve pero solvente Mark Ruffalo). Divertida y a veces dramática alegoría sobre la infancia y la madurez, la puesta en escena y el desarrollo narrativo resultan menos infantiles de lo que parecen, dejando algunas escenas interesantes y otras con mucho en qué pensar (el regreso de Max al puerto de donde partió, haciéndolo de modo que puede pensarse si lo vivido fue real o solo una alucinación; el retrato de Alexander, un monstruo al que el resto ignora y maltrata sistemáticamente, casi como un reflejo del propio Max; la relación entre Max, Carol y el resto de monstruos, en principio especial y divertida pero agriándose de manera irreversible). Fantástica en su fotografía y estupenda en la banda sonora, Donde Viven los Monstruos es una de esas películas que parecen para niños pero cuyo contenido la hace apta a todos los públicos. Un viaje por la imaginación fastuoso, sobresaliente desde que empieza hasta que acaba. Y lo del desierto es una maravilla.

 La Puntilla: Soñar, inventarse historias, ser travieso, rebelarse...una infancia sin esas cosas no es una infancia que merezca la pena vivirse.

 Mi Valoración
 ★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario