“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Asesinato en el Orient Express [1974]

 Publicado El: Miércoles, 11-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001418.
 Vista En: Calle 13, domingo 28 de agosto de 2005.
 Título Original: Murder on the Orient Express.
 Director: Sidney Lumet.
 Guión: Paul Dehn, basado en la novela homónima de Agatha Christie, publicada en 1934. Género: Intriga.
 Música: Richard Rodney Bennett. Fotografía: Geoffrey Unsworth.
 Decorados: [Desconocido]. Vestuario: Tony Walton.
 Productoras: EMI Film Distributors y G.W. Films Limited.
 Presupuesto: ±1.500.000 £ (±3.420.000 $).
 País: Reino Unido. Año: 1974. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Albert Finney
Hercule Poirot
Lauren Bacall
Sra. Hubbard
Martin Balsam
Signor Bianchi
Ingrid Bergman
Greta Ohlsson
Jacqueline Bisset
Condesa Andrenyi
Michael York
Conde Andrenyi
Sean Connery
Coronel John Arbuthnot
John Gielgud
Beddoes
Wendy Hiller
Princesa Dragomiroff
Anthony Perkins
Hector McQueen
Vanessa Redgrave
Mary Debenham
Richard Widmark
Samuel Ratchett

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Viajando en el Orient Express, Hércules Poirot se debe de hacer cargo del asesinato de Samuel Rachett, un hombre de negocios de Nueva York que ha sido hallado muerto en su compartimento. Interrogando al resto del pasaje con un supervisor del tren, Bianchi, las pesquisas de Poirot le llevan a pensar que está relacionado con un secuestro ocurrido años atrás.

 Crítica: El reputado Sidney Lumet, autor de películas como 12 Hombres sin Piedad [1957] y La Ofensa [1972], dirige una magna adaptación de la novela de la reina del crimen literario Agatha Christie con un reparto de quitarse el sombrero donde la mezcla de veteranos y no tan veteranos se deja sentir en todo su esplendor, sirviendo en bandera de oro una historia de intrigas con un refinado gusto por el despiste (las varias entrevistas de Poirot a los distintos pasajeros del Orient Express, algunas de las cuales dejan unas pistas más que fugaces y solapadas; el propio tren, una recreación impecable del verdadero Orient Express hecho una ratonera con un gato por detective buscando a un ratón/asesino; el experimento con unos papeles y unas mallas de sombrero a fin de revelar su contenido: unas pocas letras que, en apariencia, carecen de sentido). Sensacional en el trabajo de Albert Finney, que consigue no quedar eclipsado en un reparto plagado de estrellas, la banda sonora de Bennett, de un exquisito a la altura de un vestuario que luce en pantalla como si fuese de alta costura, aportando clase y glamour a raudales (la Princesa Dragomiroff, una inquietante y estoica Wendy Hiller, una anciana que poco le falta para ser una estatua de cera en la dureza de su rostro; Balsam, precisamente uno de los doce sin piedad, muy divertido y fabuloso como Bianchi; el personaje de McQueen, o Perkins demostrando que hay vida más allá de Psicosis [Alfred Hitchcock, 1960]). Enrevesada especialmente en su tercio final, en el que es fácil perderse ante uno de esos soliloquios de entrar a los anales del cine, lo cierto es que Asesinato en el Orient Express es un film sin mácula ni defectos dignos de mención, en el que el trabajo de sus actores (Sean Connery, dando fe que más allá de James también hay mucho qué decir), es cuanto hace falta para crear un film atemporal, con la excelencia como carnet de identidad.

 La Puntilla: Guión perfecto. Actuaciones perfectas. Escenario perfecto...Que sí, puñetas, que es perfecta al 100%. Cine, con C mayúscula.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario