“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Al Final de la Escalera [1980]

 Publicado El: Miércoles, 18-Ene-2017. Nº De Serie: C25/TCM/0001448.
 Vista En: TVE-2, sábado 19 de diciembre de 1992.
 Título Original: The Changeling.
 Director: Peter Medak.
 Guión: William Gray y Diana Maddox, basado en una historia original de  Russell Hunter. Género: Terror.
 Música: Rick Wilkins. Fotografía: John Coquillon.
 Decorados: Keith Pepper. Vestuario: Roberta Weiner.
 Productora: Chessman Park Productions.
 Presupuesto: ±7.600.000 C$ (±600.000 C$).
 País: Canadá. Año: 1980. Duración: 107 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
George C. Scott
John Russell
Trish Van Devere
Claire Norman
Melvyn Douglas
Senador Joseph Carmichael
Jean Marsh
Joanna Russell
John Colicos
Captain DeWitt
Barry Morse
Parapsicólogo
Madeleine Thornton-Sherwood
Sra. Norman
Helen Burns
Leah Harmon
Frances Hyland
Sra. Grey
Ruth Springford
Minnie Huxley
Eric Christmas
Albert Harmon
James B. Douglas
Eugene Carmichael

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después de un accidente en el que mueren su mujer y su hija, el profesor John Russell se muda a una gran mansión señorial en donde pasar página. Su estancia en ella se ve alterada por varios fenómenos extraños que le hacen sospechar que la casa está habituada por el fantasma de un niño, al parecer relacionado con Joseph Carmichael, un importante senador.

 Crítica: Angustiosa y escalofriante pieza de suspense en estado puro a la que muy inteligentemente dotan de una atmósfera degradada e insana como a la vez privan de cualquier gota de sangre o víscera, en una mezcla de misterio y terror a potencia infinita, y con la que George C. Scott realiza un trabajo al que es imposible encontrarle defectos (el inicio, con el audio suprimido, que descubre el accidente donde Russell pierde a su familia: trágico y fatídico en su ejecución; éste y Norman, magnífica Trish Van Devere, discutiendo sobre el misterio de la casa, en que el arranque de ella es súbitamente cortado de raíz por las bravas; el aspecto de la propia casa, una mansión con tantos años de antigüedad como secretos en su interior). Otoñal y crepuscular en lo que toca a la fotografía se refiere como casi relajada pero siempre perturbadora en la banda sonora, el director de La Clase Dirigente [1972] entre otras crea un largometraje de una fuerza que no desfallece ni un solo fotograma, con un gusto refinado por espantar de la manera más inesperada (una niña, yendo a su habitación, solo para encontrarse el horror bajo ella; la llegada de Russell a su casa, escuchando por encima de su cabeza un extraño sonido de algo que rebota; el tenso encuentro entre Russell y un capitán de policía, culminado con una repentina visión). Sin mayores estridencias y con una facilidad que es pasmosa, Al Final de la Escalera emerge como una poderosísima lectura sobre las casas encantadas, con un veteranísimo e impagable Melvyn Douglas, y un epílogo el cual mezcla espectacularidad y retribución. Una pieza suprema del séptimo arte que revive el terror a la vieja usanza, que hace de su puesta en escena todo cuanto necesita para inspirar una profunda congoja (el flashback de Russell, dando sentido a unos estruendosos y repetitivos golpes). Un film pequeño en sus pretensiones. Pero inconmensurable en sus resultados.

 La Puntilla: Mucho cuidado con donde decides ir a vivir. Algunas casas están vivas de antemano. Y nunca olvidan lo que pasó entre sus paredes.

 Mi Valoración
 ★★★★★

 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario