“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Villaviciosa de al Lado [2016]

 Publicado El: Lunes, 5-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001259.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 4 de diciembre de 2016.
 Título Original: Villaviciosa de al Lado.
 Director: Nacho G. Velilla.
 Guión: Oriol Capel, David S. Olivas, Antonio Sánchez y Nacho G. Velilla. Género: Comedia.
 Música: Juanjo Javierre. Fotografía: Isaac Vila.
 Decorados: Michel Baffico. Vestuario: Lourdes Fuentes.
 Productoras: Atresmedia Cine y Producciones Aparte.
 Presupuesto: ±3.000.000 € (±3.200.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Carmen Machi
Mari
Leo Harlem
Anselmo
Carlos Santos
Ricardo
Salva Reina
Nino
Jon Plazaola
Carlos
Arturo Valls
César
Antonio Pagudo
Juandi
Jorge Asín
Paco
Macarena García
Sole
Corina Randazzo
Merche
Carmen Ruiz
Milagros
Belén Cuesta
Elisa

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Villaviciosa de al Lado es un tranquilo pueblo que se revoluciona cuando la dueña del prostíbulo a la que le ha tocado el Gordo de la Lotería afirma que muchos vecinos tienen premio asegurado. Esto desata una guerra entre maridos y mujeres por ver quien irá a cobrar el premio, especialmente cuando el pueblo amenaza con arruinarse si cierra su famoso balneario.

 Crítica: Autor de Que se Mueran los Feos [2010] y Perdiendo el Norte [2015], Nacho G. Velilla firma una desmadrada comedia con tintes surrealistas pese a estar sorprendentemente basada en hechos reales ocurridos en un pueblo de Toledo, usando a máximas figuras de la comedia española como Leo Hárlem y Carmen Machi como dos torrentes de risotadas, acompañados por secundarios dignos de mención como Yolanda Ramos, la veteranísima Julieta Serrano y los estupendos Miguel Rellán y Tito Valverde, éstos últimos merecedores de una película para ellos solos gracias a su verborrea (la entrevista a Mari en la TV, donde los comentarios vuelan envenenados: la cara de las mujeres del pueblo ya augura la guerra que se avecina; las variadas reuniones de los prohombres del pueblo, en donde los planes y los disparates van muy cogidos de la mano;  Sole, una aspirante a mujer de alterne con menos experiencia en el negocio que un león haciendo física nuclear). Sencilla pero muy entretenida, toda la película se centra y obtiene sus puntos fuertes de su reparto, supeditando la banda sonora y la fotografía como el guión a la personalidad de sus actores y actrices, como la histriónica Belén Cuesta, Arturo Valls o Jon Plazaola (Elisa, una urbanita a la que se ve que lo de vivir en pueblo no le tira demasiado; la versión de ese Pablo Iglesias de tercera a cargo de Carlos Santos, divertida a límites insospechados; Carlos, un iluso atrapado en sus propias fantasías y por su relación con su dominante novia). Hilando secuencias de caer de espaldas como una insólita procesión de fiestas patronales o una persecución a base de tractores, Villaviciosa de al Lado es una comedia con nada de escatológico y mucho de antológico (el destino final del balneario: epic moment a la altura cuando se descubre de dónde son los décimos de la loto). Un trabajo hecho y diseñado para reírse a lo grande. Y lo del tonto del pueblo ya es de traca.

 La Puntilla: Te tocan millones y resulta que debes cobrarlo en el puti. O sea: la Tercera, la Cuarta y la Quinta Guerra Mundial, todo en uno.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario