“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ultimátum a la Tierra [1951]

 Publicado El: Domingo, 11-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001283.
 Vista En: Clasicofilm.com, viernes 9 de diciembre de 2016.
 Título Original: The Day the Earth Stood Still.
 Director: Robert Wise.
 Guión: Edmund H. North, basado en una historia original de Harry Bates. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Bernard Herrmann. Fotografía: Leo Tover.
 Decorados: Claude Carpenter y Thomas Little. Vestuario: Travilla y Clinton Sandeen.
 Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation.
 Presupuesto: ±1.200.000 $.
 País: USA. Año: 1951. Duración: 92 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Michael Rennie
Klaatu
Patricia Neal
Helen Benson
Hugh Marlowe
Tom Stevens
Sam Jaffe
Profesor Jacob Barnhardt
Billy Gray
Bobby Benson
John Brown
George Barley
Frances Bavier
Sra. Barley
Richard Carlson
Thomas Stevens Jr.
Wheaton Chambers
Sr. Bleeker
Frank Conroy
Sr. Harley
Edith Evanson
Sra. Crockett
Lock Martin
Gort

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un nave de otro mundo aterriza en Washington DC, del que sale un extraterrestre de aspecto humano llamado Klaatu, que pide comunicarse con todos los líderes del mundo para enviarles un mensaje. Desatendido en su petición, se disfraza como un simple ciudadano en busca de contactar con el profesor Barnhardt, un importante físico, para que le ayude en su tarea.

 Crítica: Fascinante alegato anti militarista disfrazado de ciencia ficción con el que Wise, autor de Sangre en la Luna [1948] y La Casa de la Colina [1951], crea una trama a escala mundial con algunas escenas cuyas implicaciones dan mucho en qué pensar por lo que se muestra y que se corona a lo más grande gracias a los elegantes juegos de su fotografía en blanco y negro, haciendo de los juegos de luces y sombras un punto añadido (la aparición de Klaatu en la pensión en donde conoce a Helen Benson, cuya silueta recortada es un tanto intimidante; el instante en el que Klaatu dice darles ‘un toque de atención’ a los terrestres, deteniendo toda electricidad durante media hora, como si se tratase de la sexta trompeta del Apocalipsis de San Juan; el diseño de la nave y del robot Gort, un humanoide que ni habla ni lo necesita para cumplir con su tarea) . Brillante en lo simplista de su puesta en escena, en la que Michael Rennie se pasa casi toda su trama como un humano bien parecido y modales ciertamente exquisitos, su efectos especiales y el dramatismo de la bellísima Patricia Neal conjuran una película que mantiene el control en todo momento y hacen una más que disimulada crítica a la naturaleza humana (un soldado, disparando primero y preguntando después; un espectador del OVNI, riéndose de Klaatu al intentar explicar a Bobby el “posible” funcionamiento de éste; Stevens, un oportunista que tras saber un secreto solo piensa en el beneficio personal que puede sacarle). Ultimátum a la Tierra, interesante traducción del original “El Día que la Tierra se Detuvo”, es una más que efectiva y a la vez sensacional intentona de alertar a la Tierra sobre el peligro de la guerra y el poder atómico (el discurso final de Klaatu, donde todo queda aclarado) no solo a los gobiernos como también a sus ciudadanos. Una película con muchas lecturas secundarias, atractiva y adictiva a niveles de inmortalidad fílmica.

 La Puntilla: Si un alien viene a avisarnos de nuestra insensatez bélica, ¿hasta qué punto seríamos insensatos de no escuchar lo que dice?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario