“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Tras la Línea Enemiga [2001]

 Publicado El: Martes, 27-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001350.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), lunes 11 de febrero de 2002.
 Título Original: Behind Enemy Lines.
 Director: John Moore.
 Guión: David Veloz y Zak Penn, basada en una historia original de James y John Thomas. Género: Acción.
 Música: Don Davis. Fotografía: Brendan Galvin.
 Decorados: Mario Ivezic. Vestuario: George L. Little.
 Productoras: Twentieth Century Fox Film Corporation y Davis Entertainment. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 106 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Owen Wilson
Chris Burnett
Gene Hackman
Contraalmirante Leslie Reigart
Gabriel Macht
Jeremy Stackhouse
Charles Malik Whitfield
Capitán Glen Rodway
Joaquim De Almeida
Almirante Juan Miguel Piquet
David Keith
Jefe Tom O’Malley
Olek Krupa
Lokar
Vladimir Mashkov
Sasha, el rastreador
Marko Igonda
Coronel Viktor Bazda
Kamil Kollarik
Babic
Salaudin Bilal
Ejup
Laurence Mason
Brandon

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En diciembre de 1995, Chris Burnett, un piloto del ejército de USA que trabaja como fotógrafo en misiones de reconocimiento, es derribado tras sacar unas fotos comprometedoras del ejército bosnio. Tras ver como es asesinado su compañero de vuelo, Burnett emprende una huida por un país hostil mientras es perseguido de forma implacable por el enemigo.

 Crítica: Basada en los hechos reales de Scott O’Grady, un piloto del ejército que en junio de 1995 fue derribado y pasó seis días escondido hasta que pudo ser rescatado por los marines, John Moore firma su debut como director con una propuesta cargada de acción y de tensión por igual en la que sorprende y mucho un Owen Wilson que destierra las comedias y toques cómicos como en Los Padres de Ella [Jay Roach, 2000] y Zoolander (Un Descerebrado de Moda) [Ben Stiller, 2001] para cambiar su registro actoral y demostrar su valía como héroe de acción, acompañado por un reparto más que sobrio y excelente en sus papeles, a destacar por fuerza un Gene Hackman, en un papel que le da la vuelta a su Ramsey de Marea Roja [Tony Scott, 1995] (Reigart, dispuesto a cualquier cosa por rescatar a Burnett aunque le cueste su carrera: su rifirrafe con Piquet, un también espléndido Joaquim De Almeida, es tremendo; Sasha, un rastreador que casi parece un Sith de Star Wars por su capacidad de intuir por donde ha pasado Burnett: Mashkov está soberbio, sin paliativos; Reigart, viendo en una pantalla a Burnett esconderse de los soldados que le siguen sin entender como éstos no lo ven: epic moment de supervivencia extrema). Una película bélica que recrea más que bien el final de la Guerra de Bosnia en lo decadente de sus escenarios, como deja en su hora y tres cuartos de duración un buen sabor de boca por un trabajo no maravilloso pero tampoco mal hecho (su tercio final, en el que Burnett intenta recuperar algo que ha perdido para cumplir con la misión; el inicio, con éste pidiéndole a Reigart hacer algo más que sacar fotos de escenarios bélicos; David Keith, simpático y a la vez algo sobrio en su papel). Tras la Línea Enemiga es una película perfecta para pasar un rato de lo más entretenido, como también un ejercicio de cine diseñado para recrear lo cruel de la guerra. En ambos casos, un merecido notable.

 La Puntilla: Owen, colega, ¿nunca has perdido en operarte esa nariz?. Es que te roba el protagonismo, hijo mío.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario