“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Haunting (La Guarida) [1999]

 Publicado El: Jueves, 29-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001360.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 25 de octubre de 1999.
 Título Original: The Haunting.
 Director: Jan De Bont.
 Guión: David Self, basado en el libro de 1963 de Nelson Gidding, basado a su vez en la novela La Maldición de Hill House, de Shirley Jackson, publicada en 1959. Género: Terror.
 Música: Jerry Goldsmith. Fotografía: Karl Walter Lindenlaub.
 Decorados: Cindy Carr. Vestuario: Ellen Mirojnick y Danny Ned Moore.
 Productoras: DreamWorks y Roth-Arnold Productions.
 Presupuesto: ±80.000.000 $.
 País: USA. Año: 1999. Duración: 113 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Liam Neeson
Dr. David Marrow
Catherine Zeta-Jones
Theodora ‘Theo’
Owen Wilson
Luke Sanderson
Lili Taylor
Eleanor ‘Nell’ Vance
Alix Koromzay
Mary Lambetta
Todd Field
Todd Hackett
Bruce Dern
Sr. Dudley
Marian Seldes
Sra. Dudley
Virginia Madsen
Jane
Michael Cavanaugh
Dr. Malcolm Keogh
Tom Irwin
Lou
Charles Gunning
Hugh Crain

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: David Marrow es un médico que realiza un experimento sobre el miedo engañando a pacientes con insomnio para que viajen con él a la vieja Mansión de Hugh Crain, un rico empresario textil del siglo XIX, que en teoría está embrujada. Pero el experimento se les irá de las manos cuando la casa cobre vida propia para atacar al doctor Marrow y sus pacientes.

 Crítica: El que dirigiese el díptico de Speed protagonizada por Sandra Bullock y la trepidante Twister [1996] realiza un despropósito de película a la que el guión le hace aguas por todas partes, en unas flatulencias narrativas aún más pestilentes que aquel Pantano del Hedor Eterno de Dentro del Laberinto [Jim Henson, 1986], destrozando totalmente la novela de Jackson si no también a La Casa Encantada [Robert Wise, 1963], de la que se erige como un remake al que le falta decencia fílmica y le sobran efectos especiales (Nell, luchando a brazo partido contra una estatua de hipogrifo que cobra vida; unas cortinas, moviéndose con un viento y dejando entrever una cara en ellas: algo que no asusta ni queriendo; su tercio final, un disparate de tomo y lomo que incluye niños, puertas y el purgatorio: para echarse a llorar). Sobrando también parte del elenco actoral y con la banda sonora de Jerry Goldsmith tal vez como lo único decente en su metraje, el desaprovechamiento de actores como Bruce Dern y Virginia Madsen es el broche de purpurina a un trabajo mal planteado y peor desarrollado, en que ni siquiera sus protagonistas logran convencer en sus papeles (Owen Wilson, un imposible remiendo del Russ Tamblyn original, cargante y pesado como llevar un coche a hombros; Catherine-Zeta Jones, un quiero y no puedo con respecto a Claire Bloom que busca derrochar actuación y solo derrocha una innecesaria sensualidad; Todd Field y Alix Koromzay, dos participantes del experimento, tan fugaces que uno de ellos ni siquiera tiene diálogo: ¿para qué narices aparecen entonces?). Una película zafia, hortera y ridícula incapaz de tomarse en serio a si misma, en lo que se antoja como un acto de onanismo cimematográfico que a pesar del potencial exhibido (cada habitación y recoveco de la casa Crain), éste es desperdiciado de una manera flagrante. Una buena para nada, que solo sirve para malgastar el tiempo.

 La Puntilla: ¿Miedo y terror?. Y una hostia mal dada: ¡PENA Y DOLOR!. Eso es lo único que produce ver esta película.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario