“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

The Faculty [1998]

 Publicado El: Jueves, 8-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001273.
 Vista En: Antena 3, martes 22 de julio de 2003.
 Título Original: The Faculty.
 Director: Robert Rodriguez.
 Guión: Kevin Williamson, basado en una historia original de David Wechter y Bruce Kimmel. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Marco Beltrami. Fotografía: Enrique Chediak.
 Decorados: Jeanette Scott. Vestuario: Michael T. Boyd.
 Productoras: Dimension Films y Los Hooligans Productions.
 Presupuesto: ±15.000.000 $.
 País: USA. Año: 1998. Duración: 104 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Josh Hartnett
Zeke Tyler
Jordana Brewster
Delilah Profitt
Elijah Wood
Casey Connor
Clea DuVall
Stokely ‘Stokes’ Mitchell
Shawn Hatosy
Stan Rosado
Laura Harris
Marybeth Louise Hutchinson
Salma Hayek
Enfermera Rosa Harper
Famke Janssen
Srta. Elizabeth Burke
Piper Laurie
Sra. Karen Olson
Christopher McDonald
Sr. Frank Connor
Bebe Neuwirth
Directora Valerie Drake
Robert Patrick
Entrenador Joe Willis

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Varios estudiantes del Instituto Herrington, en Ohio, empiezan a comprobar actitudes sospechosas en el profesorado del colegio, actuando de forma muy extraña. Por separado, cada uno va descubriendo los profesores están siendo poseídos por una raza alienígena la cual va apoderándose poco a poco del pueblo, teniendo que unir fuerzas para hacerles frente.

 Crítica: Director de la alocada y vampírica Abierto Hasta el Amanecer [1996] se atreve a transformar la premisa de La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [Don Siegel, 1956] en una comedieta de instituto con un nutrido y ecléctico reparto donde se mezclan los veteranos consagrados a recién llegados en pos de hacerse un hueco en la industria, mezclando de forma imposible películas como La Chica de Rosa [John Hughes, 1986] para darle la vuelta y mezclarlo con la ciencia ficción y hasta unas leves dosis de terror (la actitud de algunos profesores, que de pronto todos tienen sed...muchísima sed; Hartnett, Wood y el resto de estudiantes, una pandilla de marginados e impopulares que de pronto se ven en una guerra campal por la salvación del pueblo; la mención a Stephen King por parte de uno de los personajes, muy ocurrente). Jugando y con acierto a reverenciar y referenciar a títulos clásicos del género, la banda sonora como la fotografía no van más allá de ser un mero complemento para la acción principal, siendo competentes en todo momento y dejando que sean sus actores los que lleven la voz cantante (la discusión sobre filmes de ciencia ficción, sacando teorías de lo más divertidas; la bronca, el público, de Tyler a una no tan apocada como antes Elizabeth Burke: el cambio de la tremenda Famke Jannsen, la de GoldenEye [Martin Campbell, 1995], es de quedarse sin aire; los protas, sometiéndose a una especie de análisis como en La Cosa: El Enigma de Otro Mundo [John Carpenter, 1982], pero usando otra cosa en vez de sangre). A los postres, The Faculty no es más que una juvenil propuesta a la que se le ve el plumero en su mezcla de ideas y detalles, interesante por algunos momentos (Robert Patrick, eterno T-1000, camaleónico como él solo) y cuyo doble epílogo es el primero espectacular y el segundo de una fantasía mucho más difícil de creer. Un entretenimiento para pasar un buen rato.

 La Puntilla: Si ya los alumnos piensan que los profesores son aliens, imagina saber que lo son de verdad. No quisiera imaginar los castigos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario