“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Soldier [1998]

 Publicado El: Viernes, 23-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001337.
 Vista En: Antena 3, martes 16 de septiembre de 2003.
 Título Original: Soldier.
 Director: Paul W.S. Anderson.
 Guión: David Webb Peoples. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Joel McNeely. Fotografía: David Tattersall.
 Decorados: Kate J. Sullivan. Vestuario: Erica Edell Phillips.
 Productoras: Warner Bros., Morgan Creek Productions, Impact Pictures y Jerry Weintraub Productions. Presupuesto: ±60.000.000 $.
 Países: Reino Unido y USA. Año: 1998. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Kurt Russell
Todd 3465
Jason Scott Lee
Caine 607
Jason Isaacs
Coronel Mekum
Connie Nielsen
Sandra
Sean Pertwee
Mace
Jared Thorne
Nathan
Taylor Thorne
Nathan
Mark Bringelson
Rubrick
Gary Busey
Church
K.K. Dodds
Sloan
James Black
Riley
Mark De Alessandro
Goines

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En un futuro lejano, algunos humanos son escogidos desde que nacen para formar parte del ejército en guerras interestelares. Todd 3465, el mejor soldado, es derrotado por Caine 607, un soldado de nueva generación, y enviado a un planeta vertedero. Allí conoce a unos colonos a los que deberá proteger cuando sus propios ex compañeros hagan acto de presencia.

 Crítica: Realizador de Mortal Kombat [1995] como de Horizonte Final [1997], Paul Anderson dirige una película con algunos guiños de lo más interesantes y un espléndido Kurt Russell capaz de expresar sin apenas usar palabras, cuyos efectos especiales dejan secuencias de lo más jugosas y suculentas, a pesar a de que el resto del metraje es un reguero de clichés y topicazos vistos ciento y pico mil veces (la descripción del entrenamiento de Todd y sus batallas en las que participa, conectándola de manera sutil pero firme con Blade Runner [Ridley Scott, 1982]; la llegada de Todd al planeta basura, posiblemente de lo mejor de su metraje en las magníficas panorámicas que deja; su encuentro y posterior convivencia con los colonos, en los que su adiestramiento militar no facilita demasiado las cosas). Desaprovechando el aspecto social y psicológico de la película en pos una acción rutinaria y más que predecible, Soldier tiene tantos aciertos como defectos, lo que equilibra la balanza para convertirla en un trabajo bien hecho aunque no tanto como podría haberlo sido (el duelo de Todd contra Caine, un hipervitaminado Jason Scott Lee, el prota de Dragon, la Vida de Bruce Lee [Rob Cohen, 1993], violento y de una acción muy física; el personaje de Church, un militar cuyas trazas le apartan de ser el villano de manual para hacerlo más poliédrico; Mekum, un auténtico cretino integral al que Jason Isaacs da la impronta necesaria para caer muy mal). Eficiente en la banda sonora de McNeely como la fotografía de Tattersall, ajustadas aunque no todo lo espectaculares que deberían haber sido, lo cierto es que la cinta tiene cierto encanto como una sencilla propuesta de acción, con algún que otro instante bien hecho (Todd, interrogado sobre porqué está en el planeta; éste y su charla con Sandra, una preciosa y afectada Connie Nielsen). Un film simpático, no ausente de interés, pero sí lejos de una merecida grandeza.

 La Puntilla: Hasta el más duro de los soldados puede redescubrir su propia humanidad. Incluso sin que él mismo se dé cuenta.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario