“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Sleepy Hollow [1999]

 Publicado El: Viernes, 23-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001335.
 Vista En: Cines Almirante (Avilés), lunes 31 de enero de 2000.
 Título Original: Sleepy Hollow.
 Director: Tim Burton.
 Guión: Andrew Kevin Walker, basado en una historia original de Kevin Yagher y Andrew Kevin Walker, basado a su vez en el relato corto La Leyenda de Sleepy Hollow, de  Washington Irving, publicado en 1820. Género: Terror.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Emmanuel Lubezki.
 Decorados: Peter Young. Vestuario: Colleen Atwood.
 Productoras: American Zoetrope, Dieter Geissler Filmproduktion, Tim Burton Productions, Karol Film Productions, Paramount Pictures y Mandalay Pictures.
 Presupuesto: ±100.000.000 $.
 Países: USA y Alemania. Año: 1999. Duración: 105 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Johnny Depp
Ichabod Crane
Christina Ricci
Katrina Van Tassel
Miranda Richardson
Lady Van Tassel/Crone
Michael Gambon
Baltus Van Tassel
Casper Van Dien
Brom Van Brunt
Jeffrey Jones
Reverendo Steenwyck
Richard Griffiths
Magistrado Philipse
Ian McDiarmid
Doctor Lancaster
Michael Gough
Notario Hardenbrook
Marc Pickering
El Joven Masbath
Lisa Marie
Lady Crane
Christopher Walken
El Jinete sin Cabeza

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: En 1799, Ichabod Crane es un policía de Nueva York de métodos científicos cuestionados por sus superiores al que envían a una aldea llamada Sleepy Hollow, donde alguien ha decapitado a tres personas, para que dé con el asesino. Su llegada chocará con el propio pueblo, sumida en el miedo y la paranoia debido a una leyenda popular: la del Jinete sin Cabeza.

 Crítica: El autor de exquisiteces macabras con algún toque de comedia como Bítelchus [1988] o la extravagante Ed Wood [1994] da rienda suelta a todo su poder para crear atmósferas perturbadoras sin dejar de lado un humor negro de lo más saludable gracias a un Johnny Depp en estado de gracia, liderando un elenco lleno de actores veteranos y a la vez magníficos, en una trama que tiene espacio para un notorio sentido del suspense como para un romance con matices (Crane, reunido con los prohombres del pueblo mientras éstos narran el origen del Jinete sin Cabeza: la cara de Depp es divertidísima; su relación con Katrina Van Tassel, una preciosa Christina Ricci volviendo a los universos extraños tal que ya hiciera en La Familia Addams [Barry Sonnenfeld, 1991]; el prólogo, con un muy breve Martin Landau como primera víctima del Jinete: visualmente sensacional). Volviendo a unir fuerzas con Burton, Danny Elfman da lo mejor de si mismo con una banda sonora inquietante que se ajusta a las mil maravillas a un film cuya puesta en escena y su estética está a la altura del vestuario, de una elegancia más que evidente (Crane y el joven Masbath, visitando a una anciana en mitad de un bosque: una secuencia que incluso en su gusto por lo tétrico, es hilarante; uno de los personajes, avisando a Crane y compañía de que tengan “cuidado con su cabeza”: impagable; el asalto del Jinete a la iglesia, cuyo resultado deja entrever a varios pueblerinos que no han necesitado de él para acabar muertos: un traveling que acusa un cinismo de muchas capas). Contando con elementos indispensables como el cameo de Christopher Lee como juez y el matiz de una fotografía apagada para darle un aire cercano al blanco y negro de las películas de la Universal, Sleepy Hollow es con diferencia uno de los mejores trabajos de Burton, en que todo está en su lugar para fabular un relato más que poderoso, adictivo hasta el delirio.

 La Puntilla: ¿El Jinete sin Cabeza un malvado?. Que va, tan solo es un pobre incomprendido. Los del pueblo: esos sí que son verdaderos demonios.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario