“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Secuestro (Switchback) [1997]

 Publicado El: Sábado, 24-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001339.
 Vista En: Cuatro, domingo 31 de diciembre de 2006.
 Título Original: Switchback.
 Director: Jeb Stuart.
 Guión: Jeb Stuart. Género: Intriga.
 Música: Basil Poledouris. Fotografía: Oliver Wood.
 Decorados: Dena Roth. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Pacific Western, Paramount Pictures y Rysher Entertainment.
 Presupuesto: ±37.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 118 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Dennis Quaid
Frank LaCrosse
Danny Glover
Bob Goodall
Jared Leto
Lane Dixon
R. Lee Ermey
Buck Olmstead
William Fichtner
Jack McGinnis
Ted Levine
Ayudante Nate Braden
Walt Goggins
Bud
Maggie Roswell
Fae
Allison Smith
Becky
Julio Oscar Mechoso
Jorge Martinez
Kevin Cooney
Grant Montgomery
Leo Burmester
Clyde ‘Shorty’ Callahan

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Frank LaCrosse es un agente del FBI que viaja hasta Colorado en la idea de encontrar a un sádico asesino que ha matado a varias personas en un motel. Al mismo tiempo que intenta capturarlo con la ayuda del Sheriff Olmstead, un autoestopista llamado Lane Dixon es recogido por Bob Goodall, emprendiendo ambos un viaje que tendrá imprevistas consecuencias.

 Crítica: Ópera prima para Jeb Stuart, escritor del guión de Jungla de Cristal [John McTiernan, 1988] y de otros actioners como En Tierra Peligrosa 2 [Félix Enríquez Alcalá, 1997], que sin embargo y a pesar de lo atractivo de su idea ésta pronto pierde fuelle a pasos agigantados, dejándose llevar por los clichés y los tópicos del género y dejando la acción a niveles de un mínimo necesario para condimentar su metraje aquí y allá y que el guión se mueva ligeramente aunque sin armar demasiado ruido (la rivalidad entre McGinnis y Olmstead en cuanto a seguir siendo Sheriff al haber elecciones: Ermey y Fichtner están tan espléndidos como siempre aún cuando no siempre les toca hacer de bueno; la actuación de Dennis Quaid, aparcando su habitual simpatía y su sonrisa por la seriedad y el hieratismo del mejor Harrison Ford: su proceder hosco y áspero o primera aparición en escena son buen reflejo de un hombre en el filo de la navaja). Invernal en cuanto a fotografía y escenarios, Stuart juega a dejar la intriga y dosificarla lo justo para no reventar las sorpresas en el minuto uno, dando algo de margen para ir destapando a posteriori sus secretos (el coche de Goodall, unas de esas cosas dignas de meterlas en algún museo en cuanto a la decoración de la tapicería y el resto del vehículo: impresionante pero de verdad; la cara del propio Goodall ante la rápida reacción de Dixon por salvar a un desconocido; el instante en el que, por fin, se revela quién de todos es el asesino: un epic moment de esos de llevarse las manos a la cabeza o de un enorme sentimiento de incredulidad). Tenso y enigmático en su final como a la vez expeditivo en sus maneras (el encuentro a varias bandas en un tren en el que pasa de todo), Secuestro solo hace de proporcionar un juego de pistas y enigmas, en un entretenimiento de factura comedida que no va más allá de un simple ejercicio de polis y asesinos. Para pasar el rato y nada más.

 La Puntilla: La cosa prometía, pero la pifiaste revelando al malo demasiado pronto. De revelarlo en el tren la cosa hubiese sido muy distinta.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario