“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Secuestradores de Cuerpos [1993]

 Publicado El: Viernes, 9-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001277.
 Vista En: Antena 3, domingo 18 de agosto de 1997.
 Título Original: Body Snatchers.
 Director: Abel Ferrara.
 Guión: Stuart Gordon, Dennis Paoli y Nicholas St. John, basado en una historia original del Raymond Cistheri y Larry Cohen, inspirado a su vez en la novela Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, publicada en 1954. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Joe Delia. Fotografía: Bojan Bazelli.
 Decorados: Linda Spheeris. Vestuario: Margaret Mohr.
 Productoras: Dorset Productions, Robert H. Solo Productions y Warner Bros.
 Presupuesto: ±13.000.000 $.
 País: USA. Año: 1993. Duración: 87 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Terry Kinney
Steve Malone
Meg Tilly
Carol Malone
Gabrielle Anwar
Marti Malone
Reilly Murphy
Andy Malone
Billy Wirth
Tim Young
Christine Elise
Jenn Platt
R. Lee Ermey
General Platt
Kathleen Doyle
Sra. Platt
Forest Whitaker
Mayor Collins
G. Elvis Phillips
Pete
Stanley Small
Ayudante de Platt
Tonea Stewart
Profesora

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Steve Malone, que es un empleado de la Agencia de Protección del Medioambiente, se muda a una base militar en Alabama para comprobar el estado de las aguas de la zona así como del equipo. Marti, la hija de Steve, descubre con horror que la base está siendo invadida por vainas alienígenas y que clonan a los humanos, pero despojándolos de su humanidad.

 Crítica: Director de películas como El Rey de Nueva York [1990] y Teniente Corrupto [1992], Abel Ferrara hace la tercera adaptación del libro de Finney tras La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [Don Siegel, 1956] y La Invasión de los Ultracuerpos [Philip Kaufman, 1978], cambiando de modo ingenioso su escenario principal a una base militar aunque contando con un reparto que no destaca demasiado salvo un par de excepciones en su elenco secundario, de Forest Whitaker a R. Lee Ermey (la charla entre Steve y el Mayor Collins, en que las preguntas de éste último dan a entender que en la base pasa algo que no consigue identificar; Andy, en la guardería, viendo como los compañeros hacen el mismo dibujo que él: la propia cara de la profesora hace sospechar al más pintado; Marti, teniendo que tomar una decisión límite para salvar su vida). Hilando secuencias que ya se huelen de las anteriores donde cambia el estilo en que se hacen y con la música meramente funcional de Joe Delia, la labor de Ferrara crea un largometraje decente aunque no tan potente como podría haber sido, con algunas secuencias logradas y otras que no se destacan demasiado (la charla entre una tranquila Carol y su marido, que culmina con un instante que finalizaba la película de Kaufman y cuyas consecuencias dan a entender la magnitud de lo que sucede; Steve, revelando a su hija la forma de burlar a las vainas, exactamente como hacía Veronica Cartwright a Donald Sutherland solo que las implicaciones cambian un poco; su imagen final, que deja mucho a la imaginación y no todo bueno). Agradecida en bellezas como Meg Tilly y Gabrielle Anwar, Secuestradores de Cuerpos es un suma y sigue en la misma idea plantada unos 40 años atrás, que no aporta novedades pero se sirve como una relectura curiosa en un mundo post-Caída del Muro de Berlín. Un título que levanta temores. Un trabajo que los levanta un poco más.

 La Puntilla: Anda que no son listos los aliens. Van a escoger el único lugar en donde los sentimientos es lo que menos abunda.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario