“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Rogue One: Una Historia de Star Wars [2016]

 Publicado El: Lunes, 26-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001349.
 Vista En: Cines Odeón (Corvera), domingo 25 de diciembre de 2016.
 Título Original: Rogue One: A Star Wars History.
 Director: Gareth Edwards.
 Guión: Chris Weitz y Tony Gilroy, basado en una historia original de John Knoll y Gary Whitta. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Michael Giacchino. Fotografía: Greig Fraser.
 Decorados: Lee Sandales. Vestuario: David Crossman y Glyn Dillon.
 Productoras: Lucasfilm, Allison Shearmur Productions, Black Hangar Studios, Stereo D y Walt Disney Studios Motion Pictures. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 País: USA. Año: 2016. Duración: 134 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Felicity Jones
Jyn Erso
Diego Luna
Cassian Andor
Alan Tudyk
K-2SO
Donnie Yen
Chirrut Îmwe
Wen Jiang
Baze Malbus
Ben Mendelsohn
Orson Krennic
Forest Whitaker
Saw Gerrera
Riz Ahmed
Bodhi Rook
Mads Mikkelsen
Galen Erso
Jimmy Smits
Bail Organa
Alistair Petrie
General Draven
Genevieve O’Reilly
Mon Mothma

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jyn Erso es una joven delincuente reclutada por la rebelión para encontrar a Saw Gerrera, un ex miembro radicalizado contra el Imperio, tras saber que éste ha recibido la visita de un piloto desertado del Imperio que le ha hecho entrega de una información vital acerca de la nueva arma diseñada por el Imperio: un destructor de planetas llamado Estrella de la Muerte.

 Crítica: Tercer film para Gareth Edwards tras la estupenda Monster [2010] y la monstruosa Godzilla [2014], que destila un maravilloso homenaje a la saga original creada por George Lucas y que resulta arrebatador por la manera que va hilándose con Star Wars, Episodio IV: Una Nueva Esperanza [Lucas, 1977], en que efectos especiales y escenarios recuperan toda la magia y la fantasía destruidas después de Star Wars, Episodio VII: El Despertar de la Fuerza [J.J. Abrams, 2015] (los distintos planetas en que se mueve la acción, desde Jedha y Wobani hasta Eadu y Scarif, un portento detrás de otro; Jyn, o la enésima criminal redescubriendo su vena heroica: la solicitadísima Felicity Jones está tan radiante y magnífica como cabe esperar; Baze Malbus y Chirrut Ïmwe, un dúo de guerreros que bien merecían un par de películas para ellos dos solos). Dejando que el guión fluya cual torrente caudaloso, éste se encarga de paso a paso recontar algo que ya se sabía, dándole unos matices de tragedia, épica y sacrificio a la altura del drama y la comedia que se le imprime a la película, meritoria sobretodo en sus villanos (la reaparición de un digital Morff Tarkin, resucitando a Peter Cushing tras su muerte en 1994; Darth Vader: aunque se echa mucho a faltar a Constantino Romero, su nuevo doblaje español intenta ser un digno sucesor. Cada segundo que sale lo mejora todo; Ben Mendelsohn, otro de esos villanos hechos por y para él: un placer culpable en toda regla). Añadiendo a secundarios como un siempre maravilloso Mads Mikkelsen, cuyo personaje da sentido a una de las grandes incoherencias de la peli de 1977, y reforzando posiciones en su tercio final para dejarlo todo atado y bien atado con la recuperación de Jimmy Smits, Rogue One: Una Historia de Star Wars es de esas cintas que son mucho más de lo que parecen. Un trabajo hecho con mimo y dedicación, coronado con la excelencia. Y su epílogo, sobresaliente.

 La Puntilla: No hay Jedis ni sables de luz, y sin embargo le da mil vueltas al episodio VII. ¡Esto SÍ es Star Wars!. ¡Chúpate esa, J.J.!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario