“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robots: La Invasión [2014]

 Publicado El: Sábado, 31-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001366.
 Vista En: Casa de la Cultura (Avilés), viernes 30 de diciembre de 2016.
 Título Original: Robot Overlords.
 Director: Jon Wright.
 Guión: Jon Wright y Mark Stay. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Christian Henson. Fotografía: Fraser Taggart.
 Decorados: Sally Black. Vestuario: Hazel Webb-Crozier.
 Productoras: Pinewood Studios, British Film Company, British Film Institute, Northern Ireland Screen, Tempo Productions Limited y Umbra Telegraph Pictures. Presupuesto: ±21.000.000 $.
 Países: Reino Unido y Canadá. Año: 2014. Duración: 90 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Ben Kingsley
Robin Smythe
Gillian Anderson
Kate
Callan McAuliffe
Sean Flynn
Ella Hunt
Alexandra
James Tarpey
Nathan
Milo Parker
Connor
Craig Garner
Mediador 452
Steven Mackintosh
Danny
Tamer Hassan
Wayne
Geraldine James
Monique
Roy Hudd
‘Código Morse’ Martin
David McSavage
Relojero/Donald

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Después que unos robots alienígenas invadiesen y dominasen la Tierra, la raza humana se ha visto forzada a ser prisionera de sus hogares. Un grupo de chicos, descubriendo de forma accidental como anular los implantes de sus cabezas, logran salir sin ser detectados para buscar al padre de uno de ellos, desaparecido tras ser detenido por el jefe de zona, Robin Smythe.

 Crítica: Curiosa y por momentos interesante propuesta de ciencia ficción de clara serie B con tintes que casi la hacen un capítulo perdido de Doctor Who [2005], teniendo a una grande en materia de ciencia ficción como la eterna Dana Scully de Expediente X [1993], y Ben Kingsley, en que despojados de sus respectivos y habituales Laura Palacios y Mario Gas como voces españolas, el esfuerzo de sus reemplazos cae en saco roto (Smythe, enésimo crápula capaz de aliarse con el enemigo solo para conseguir una posición de poder frente a los demás: un villano de esos hecho para detestables; el instante en que Sean y los demás descubren como apagar los implantes, divertido en lo accidental que resulta y por el hecho de tener que repetirlo cada 13 horas; el diseño de los robots, con un acabado de efectos especiales obviamente limitado por su falta de medios, pero con cierto encanto). Guardándose muchos paralelismos con Oblivion [Joseph Kosinski, 2013] y con unos diálogos que realmente son de lo mejor de la película, Robots: La Invasión es una muy lejana revisión de Campo de Batalla: La Tierra [Roger Christian, 2000], pero mejor afinada que ésta en cuanto a personajes y situaciones (Smythe, cambiándole el implante de Sean de blanco a negro: un momento crucial cuyas implicaciones evocan al John Murdoch de Dark City [Alex Proyas, 1998]; las motivaciones de los robots para estar en la Tierra, descritas sucintamente: pensadas en frío, resultan de lo más fascinantes; Sean y compañía llegando a un monumento megalítico, en busca de una clave). Rodada en el Norte de Irlanda y la Isla de Man, sacando partido a sus paisajes y panorámicas, Robots: La Invasión es una película muy consciente de sus limitaciones que, por eso mismo, sigue los esquemas de su género con tranquilidad, creando una historia pequeña con mucha enjundia. Un trabajo menor, cuyo contenido es para valorarlo en su justa medida.

 La Puntilla: Robots alienígenas buscando algo que los humanos tenemos pero ellos no. Solo por eso, merece la pena apreciar más dicho detalle.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario