“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Robin Hood [2010]

 Publicado El: Sábado, 17-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001309.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 15 de mayo de 2010.
 Título Original: Robin Hood.
 Director: Ridley Scott.
 Guión: Brian Helgeland, basado en una historia original de Brian Helgeland, Ethan Reiff y Cyrus Voris. Género: Aventuras.
 Música: Marc Streitenfeld. Fotografía: John Mathieson.
 Decorados: Sonja Klaus. Vestuario: Janty Yates.
 Productoras: Universal Pictures, Imagine Entertainment, Relativity Media y Scott Free Productions. Presupuesto: ±200.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2010. Duración: 140 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Russell Crowe
Robin Longstride
Cate Blanchett
Marion Loxley
Max von Sydow
Sir Walter Loxley
William Hurt
William Marshal
Mark Strong
Godfrey
Oscar Isaac
Príncipe Juan sin Tierra
Danny Huston
Rey Ricardo Corazón de León
Eileen Atkins
Eleanor de Aquitania
Mark Addy
Fraile Tuck
Matthew Macfadyen
Sheriff de Nottingham
Kevin Durand
Little John
Scott Grimes
Will Scarlet

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Robin Longstride, archero al servicio del rey Ricardo Corazón de León durante las Cruzadas, se fuga con unos pocos compañeros tras la muerte del propio rey. Disfrazado como un noble recién asesinado, éste llega a sus propiedades como si fuese él, lo que provoca el rechazo de su viuda, a la vez que el príncipe Juan comienza una imparable escalada de poder.

 Crítica: Quinta colaboración de Ridley Scott y Russell Crowe desde Gladiator [2000], en que el director de Blade Runner [1982] esta vez se mete a contar de nueva la historia del famoso arquero de Sherwood desde una óptica mucho menos heroica y divertida, acercándose y mucho al estilo de otras películas al estilo de Rey Arturo [Antoine Fuqua, 2004] para desmitificar a la leyenda y de ese modo alejarla de cualquier tono familiar y ameno (el retrato de Robin, un soldado común capaz de desertar de una batalla y de hacerse pasar por un hombre muerto solo para llegar a buen recaudo a su Inglaterra natal; Juan sin Tierra, uno de esos villanos detestables interpretados magistralmente por Oscar Isaac; Lady Marian, una Cate Blanchett excesivamente fría y ausente de todo glamour, a la que Cate Blanchett imprime su torrente actoral: aún así, a veces parece que el papel le viene grande). De fotos apagados y algo tristes en su fotografía como meramente sobria en la partitura de Marc Streifenfeld, Robin Hood abandona ese tono épico de sus predecesores, evitando cualquier posible comparación a la película de Errol Flynn o Kevin Costner para meterse en un tono muy aproximado a Robin Hood: el Magnífico [John Irvin, 1991] (la batalla inicial, con un breve pero estupendo Danny Huston; Godfrey, o Mark Strong tan estupendo en su villanía como en su ambiguo príncipe Hani de Red de Mentiras [Scott, 2008], confirmando su valiosa versatilidad; la petición de Sir Walter, siempre impecable Max Von Sydow, de mantener la tapadera de Robin como Robert Loxley solo para asegurar que sus tierras no sean tomadas por Juan sin Tierra). Oscura en su premisa como en su posterior narrativa, y con un final que busca abrir puertas a futuras secuelas como rendir tributo al propio mito, Robin Hood es una cinta distinta y distante en su historia como en su empatía con el espectador. Tan aséptica como la propia Marian.

 La Puntilla: Primero el Rey Arturo y ahora Robin Hood. ¿Se puede saber qué mosca os ha picado con oscurecer a los héroes de toda la vida?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario