“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Reservoir Dogs [1992]

 Publicado El: Viernes, 16-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001307.
 Vista En: AXN, domingo 17 de septiembre de 2000.
 Título Original: Reservoir Dogs.
 Director: Quentin Tarantino.
 Guión: Quentin Tarantino. Género: Intriga.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Andrzej Sekula.
 Decorados: Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Live Entertainment y Dog Eat Dog Productions Inc.
 Presupuesto: ±1.200.000 $.
 País: USA. Año: 1992. Duración: 99 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Harvey Keitel
Sr. Blanco
Tim Roth
Sr. Naranja
Michael Madsen
Sr. Rubio
Chris Penn
Eddie Cabot
Steve Buscemi
Sr. Rosa
Lawrence Tierney
Joe Cabot
Eddie Bunker
Sr. Azul
Quentin Tarantino
Sr. Marrón
Randy Brooks
Holdaway
Kirk Baltz
Oficial Marvin Nash
Michael Sottile
Teddy

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Un grupo de criminales que no se conocen entre si dan un golpe en una joyería orquestado por un jefe mafioso, Joe Cabot. Pero después que el atraco salga mal y una mujer resulte tiroteada, el grupo se reencuentra en un lugar secreto, en donde la desconfianza y recelo entre ellos les llevarán a sospechar que o bien hay un traidor, o bien un policía infiltrado.

 Crítica: Ópera prima de Tarantino con un guión de inteligencia y diversión a partes iguales donde el absurdo hace acto de presencia en las situaciones más cotidianas que rompen la propia continuidad de la película, y un reparto más que eficiente en cada uno de sus papeles, que pese a carecer de pasado que pudiera darles más dimensionalidad a cada personaje, la impronta que cada uno de ellos hace se basta y se sobra para obtener cuantos recursos necesita para mantener el interés más que alto (el Sr. Rubio, marcándose un bailecito a ritmo de “Stuck in the Middle with You” de Stealers Wheel, justo antes de cometer un acto brutal solo por el mero placer de hacerlo; el grupo reunido en una cafetería, perdido en charlas de Madonna y lo que significa la canción “Like a Virgin” como la posterior sobre de dejar propina: epic moment total con el que Tarantino se lo pasa en grande recreándose a gusto y que matiza a sus personajes: Buscemi está de diez). Haciendo una extraña mezcla entre lo visual y explícito como también de lo meramente sugerido, Reservoir Dogs es un capricho personal llevado a la enésima potencia que juega sus bazas con extraordinaria habilidad, manteniendo una intriga y su violencia siempre en alza a la espera de algo mayor (Tim Roth, quien por exigencias del guión se pasa mucho pero que mucho rato en un charco de su sangre que a veces ya es hasta desagradable; la reunión del grupo para debatir los apodos que tendrán todos para el atraco, impagable Lawrence Tierney como mandamás; el propio atraco, que nunca se ve pero que se intuye a la perfección). Una película que en principio parece una más del montón, la capacidad de ésta para traspasar las normas y ser expeditiva es lo que logra elevarla por encima de la media y transformarla en una joya del cine por derecho propio, cuyo cierre no puede ser mejor ni a tiros. Y precisamente sobre eso mismo gira todo el asunto.

 La Puntilla: Tenía que llegar alguien como Tarantino para dar a esa situación tanta veces vista un enfoque tan rompedor. ¡Como mola, joder!.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario