“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Ray [2004]

 Publicado El: Domingo, 4-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001253.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), jueves 3 de marzo de 2004.
 Título Original: Ray.
 Director: Taylor Hackford.
 Guión: James L. White., basado en una historia original de Taylor Hackford   y James L. White. Género: Drama.
 Música: Craig Armstrong. Fotografía: Pawel Edelman.
 Decorados: Maria Nay. Vestuario: Sharen Davis.
 Productoras: Universal Pictures, Anvil Films, Baldwin Entertainment Group y Bristol Bay Productions. Presupuesto: ±40.000.000 $.
 País: USA. Año: 2004. Duración: 152 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Jamie Foxx
Ray Charles
Kerry Washington
Della Bea Robinson
Regina King
Margie Hendricks
Clifton Powell
Jeff Brown
Harry Lennix
Joe Adams
Bokeem Woodbine
Fathead Newman
Aunjanue Ellis
Mary Ann Fisher
Curtis Armstrong
Ahmet Ertegun
Richard Schiff
Jerry Wexler
Larenz Tate
Quincy Jones
Terrence Howard
Gossie McGee
David Krumholtz
Milt Shaw

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: A los siete años, Charles Robinson pierde la vista debido a una enfermedad. Su determinación por adaptarse y su pasión por la música hacen que se convierta en una de las figuras más emblemáticas y controvertidas de su época por usar música religiosa para cantar, en tanto su vida familiar y sus adicciones irán a la par que su leyenda como cantante: Ray Charles.

 Crítica: El otrora realizador de la emblemática Oficial y Caballero [1982] y Pactar con el Diablo [1997] entre otras recrea en toda su extensión los éxitos y las penurias de uno de los cantantes más famosos e influyentes del siglo XX gracias a su mezcla de soul y gospel, autor de clásicos como “Georgia on my Mind”, encarnado o más bien mimetizado por un Jamie Foxx en un recetario de interpretación que recuerda al mejor Denzel Washington, siendo reclamo principal de una propuesta donde no faltan secundarios de lo más notorios en lo excelso de su trabajo (Ray, diciendo «detrás de un mentiroso siempre hay un ladrón»: una frase digna de ser enmarcada y tenida en cuenta en la vida cotidiana; Ray, a punto de tocar en un concierto, escuchando una palabreja despectiva que sin ir dirigida hacia él lo cambia todo; la reacción de su mujer al ver como Ray toca en casa su música, temerosa de que los vecinos vayan contra él por cantar gospel fuera de la iglesia). Jugando con acierto sus bazas para la comedia como para el drama, la banda sonora de Craig Armstrong y el impecable vestuario son dos complementos importantes para una propuesta ejecutada con una fuerte vena de tragedia como de racismo, reflejando una época en la que la convivencia para los negros era limitada a todos los niveles (Ray, subiendo a un autobús segregado entre blancos y negros; la forma de Ray de saber como una chica es o no atractiva; su ascenso a lo más alto y sus años dorados, marcados por las adicciones y los amoríos extramaritales). Sin santificarle ni demonizarle, Ray es un ejemplo de biopic que va paso a paso narrando de forma testimonial a un hombre que, sin poder ver, fue los ojos y los ojos de un tiempo convulso y amargo como el vinagre (su infancia y como pierde la vista, descorazonador), en una cinta cuyos créditos finales están a la altura de todo lo demás. Un hombre singular. Una película maravillosa.

 La Puntilla: Cuanto más brillas, más expuesto estás ante la negrura de tus demonios internos. Ese es el precio de la fama.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario