“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pulp Fiction [1994]

 Publicado El: Viernes, 16-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001308.
 Vista En: AXN, martes 14 de noviembre de 2000.
 Título Original: Pulp Fiction.
 Director: Quentin Tarantino.
 Guión: Quentin Tarantino, basado en una historia original de Quentin Tarantino y Roger Avary. Género: Acción.
 Música: [No hay compositor]. Fotografía: Andrzej Sekula.
 Decorados: Sandy Reynolds-Wasco. Vestuario: Betsy Heimann.
 Productoras: Miramax, A Band Apart y Jersey Films.
 Presupuesto: ±8.000.000 $.
 País: USA. Año: 1994- Duración: 154 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Travolta
Vincent Vega
Samuel L. Jackson
Jules Winnfield
Uma Thurman
Mia Wallace
Bruce Willis
Butch Coolidge
Ving Rhames
Marsellus Wallace
Harvey Keitel
Sr. Lobo
Maria de Medeiros
Fabienne
Rosanna Arquette
Jody
Eric Stoltz
Lance
Tim Roth
Calabaza
Amanda Plummer
Honey Bunny
Christopher Walken
Capitán Koons

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Jules Winnfield y Vincent Vega son dos matones que trabajan a sueldo de Marsellus Wallace. Mientras que Vincent es pedido de ir con Mia, la mujer de Marsellus, a pasar una noche divertida, su marido lidia para amañar un combate de boxeo con un boxeador de segunda. Pero cuando éste gana el combate por error se ve obligado a huir de Marsellus para salvar la vida.

 Crítica: Segunda película para Quentin Tarantino tras su espectacular ópera prima Reservoir Dogs [1992], que cuenta con un reparto de quitar el hipo con el que John Travolta vuelve a la palestra después de las naderías al estilo de Mira Quien Habla [Amy Heckerling, 1989], magnífica en la selección de todas sus canciones como en la manera de planificar la propia película, en una serie de set-pieces que saltan adelante y atrás en el tiempo sin control alguno (el flashblack de Coolidge que le permite tener a Christopher Walken una de esas escenas diseñadas para pasar a la historia por lo loquísima que resulta; Vega y Winnfield, charlando con una pandilla de ladronzuelos, en que este último se arranca de pronto a citar un pasaje de la Biblia, dejando a la posteridad el misterio de la cara de John Travolta iluminada por algo que esté dentro de un maletín; Mia Wallace, o Uma Thurman tocada por uno de esos papeles hechos para ser recordada ‘in etérnum’: su baile con Vega tampoco se queda corto). Un gigantesco juego que mezcla comedia y momentos locos y que incluso al propio Tarantino en un papel muy secundario pero realmente descacharrante, gente de la talla de Harvey Keitel o Ving Rhames suben más si cabe la entidad de la propia película, cuya ambientación y vestuario es igualmente meritorio como a la vez ridículo (la ropa de Vega y Winnfield tras perder sus trajes de negro; el Sr. Lobo, un especialista capaz de imponer sus propias normas a su estilo: de quitarse el sombrero; Butch Coolidge y Marcelus Wallace, atrapados de pronto en una situación pero que muy peliaguda que los pone de corbata). Haciendo un homenaje a esas publicaciones hechas en papel barato, que se llamaban ‘pulp fiction’ por hacerse con pulpa de patata, Tarantino consolida y reafirma su talento como director en una película antológica en la que todo cuanto hay que hacer es sentarse, disfrutar y divertirse por todo lo alto.

 La Puntilla: Películas así solo demuestran lo de siempre: que no es cosa de tener millones en la cartera. Basta con un buen guión bajo el brazo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario