“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Pixi Post y los Genios de Navidad [2016]

 Publicado El: Sábado, 24-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001338.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), viernes 23 de diciembre de 2016.
 Título Original: Pixi Post eta Opari-Emaileak.
 Director: Gorka Sesma.
 Guión: Edorta Barruetabeña, basado en una historia original de Juanjo Elordi y Edorta Barruetabeña. Género: Animación.
 Música: Michael Richard Plowman. Dirección Artística: Mikel Louvelli.
 Productoras: Somuga, Bitebilau, Digitz Films, Euskaltel, Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, Euskal Irrati Telebista, Servicio de Conservación, Diputación Foral de Bizkaia, Ibermedia, Proimágenes Colombia e Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.
 Presupuesto: ±258.333 € (±298.000 $).
 País: España. Año: 2016. Duración: 70 minutos. Color.

Voces Originales:
Personajes:
Itziar
Urretabizkaia
Iñaki Beraetxe
Monopolish
Kándido Uranga
Olentzero/San Nicolás
Miren Aranburu
Snegurochka/Gorri
Eduardo Gorriño
Santa Claus
Eba Ojanguren
Kepa
Mikel Mendizabal
Melchor
Mañu Elizondo
Gaspar/Ded Moroz
Jesús Izeta
Baltasar
Ramón Zalakaín
Hoteiosho
Arantxa Móñux
Befana
Joseba Sacristán
Tom

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Pixi Post es un elfo que vive en Arbolié, un lugar mágico donde habitan los seres mágicos de la Navidad. Cuando uno de ellos, Hoteiosho, es secuestrado, Pixi es la elegida por el foro de genios de Navidad para dar con él. Enviada al mundo humano y trabajando como mensajera, descubre que el responsable es Monopolish, un antiguo genio en busca de venganza.

 Crítica: Segunda película de Gorka Sesma después de Olentzero y la Hora de los Regalos [2008], y una verdadera delicia en cuanto a su premisa y a la idea básica de la misma, pero faltándole los medios necesarios para explotarla con toda la fuerza y potencial que realmente merecía, en una historia encomiable sobre diversidad cultural algo incompleta pero valiosa de contenido pese a la escasez en su duración como parca en resultados finales (la animación digital, acartonada como el diseño de los personajes, echándose a faltar naturalidad y dinamismo en sus movimientos; la inclusión de genios de muchas partes del mundo como Befana, Ded Moroz o Hoteiosho, pero no de ayudantes como el mexicano Pedro el Negro o el asturiano Príncipe Aliatar; el flashback sobre el origen de Monopolish, en que la animación cambia el estilo: ingenioso cuando menos). No obstante, a pesar de sus múltiples taras, ideas como el personaje de la propia Pixi o Kepa, un niño en principio repelente pero que no tarda en cambiar para ser algo más entrañable, permiten conectar fácilmente con dos personajes metidos en un mundo anacrónico para ambos (Pixi, una amante de la informática y las nuevas tecnologías en un reino de magia que rechaza la ciencia; Kepa, un niño resentido con Olentzero por no haberle dado el regalo que pedía: una escena muy emotiva; Monopolish, un megalómano con un ego del tamaño de una catedral, cuyo ambición es enorme y ridícula por igual: lo del transmutador es una buena prueba de ello). Insólita en cuanto a darle un tratamiento universal a la Navidad nunca visto antes, y con ideas que apuntan maneras como alegato ecologista (los genios, hablando entre si mediante los árboles; el foro donde se reúnen, preparando la campaña navideña), Pixi Post y los Genios de Navidad es un ideón que pide a gritos tener su propio remake made in USA. De esos que cuestan 200 millones y no solo 200 mil.

 La Puntilla: Hay que joderse. ¿Cómo puñetas Disney o Píxar jamás han hecho esta peli, cuando lo tenían en bandeja de plata?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario