“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nunca lo Verás, Pero es lo Único que Verás

NUNCA LO VERÁS, PERO ES LO ÚNICO QUE VERÁS


 Es una de las más grandes paradojas del cine: algo que nunca se ve, pero que al mismo tiempo no se ve otra cosa. ¿Y cuál es la respuesta a dicho enigma?. Pues algo tan sencillo como las cámaras de cine. Son precisamente lo que en una película jamás se ve, salvo en títulos del estilo como El Crepúsculo de los Dioses [Billy Wilder, 1950], El Guateque [Blade Edwards, 1968] o Map to the Stars [David Cronenberg, 2014], donde ficción y realidad se entremezclan, y cuya evolución ha sido meritoria desde sus albores a finales del siglo XIX. Si bien en las películas no siempre se percibe tal matiz, basta revisar películas como Bullitt [Peter Yates, 1968], La Noche se Mueve [Arthur Penn, 1975] y El Coloso en Llamas [John Guillermin, 1974], y compararlas a otras como Uno de los Nuestros [Martin Scorsese, 1990], JFK. Caso Abierto [Oliver Stone, 1991] o Parque Jurásico [Steven Spielberg, 1993] para ver ese cambio en el objetivo de la cámara y como el enfoque es totalmente distinto. Y en la televisión eso alcanzan proporciones estratosféricas: los fotogramas en Corrupción en Miami [1984] y Se ha Escrito un Crimen [1984] distan entre tanto como los de Picket Fences [1992], Policías de Nueva York 0 o la de Expediente X [1993]. Y no digamos ya si se trata de la franquicia de Ley & Orden con respecto de la de CSI o de la de Navy, o el remake Hawai 5-0 [2010] respecto a su original estrenada en 1968. Todo ello, al final, forma un enorme mosaico que las más de las veces pasa desapercibido, y que sirve para darle a cada serie y película una personalidad propia al margen de las demás. Un truco que existe desde los inicios del cine, y una digna de estudio forma de comprender la evolución de éste a la hora de rodar una peli o serie. Ahí radica dicha paradoja: nunca sabrás como son las cámaras de cine, ni su nombre o fabricación, pero lo que están filmando y como lo filman es al final lo único que se ve de ellas.

 Nº De Serie: NC/TCM/00336. Escrito Por: The Cineman.
 Publicado El: Viernes, 2 de diciembre de 2016.

 Valora el artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario