“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Nivel 13 [1999]

 Publicado El: Viernes, 23-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001336.
 Vista En: Cuatro, sábado 22 de diciembre de 2007.
 Título Original: The Thirteenth Floor.
 Director: Josef Rusnak.
 Guión: Josef Rusnak y Ravel Centeno-Rodriguez, basado en la novela Simulacron 3, de Daniel Galouye, publicado en 1964. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Harald Kloser. Fotografía: Wedigo von Schultzendorff.
 Decorados: Victor J. Zolfo. Vestuario: Joseph Porro.
 Productoras: Columbia Pictures y Centropolis Film Productions.
 Presupuesto: ±16.000.000 $.
 Países: Alemania y USA. Año: 1999. Duración: 100 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Craig Bierko
Douglas Hall/John Ferguson/David
Armin Mueller-Stahl
Hannon Fuller/Grierson
Gretchen Mol
Jane Fuller/Natasha Molinaro
Vincent D’Onofrio
Jason Whitney/Jerry Ashton
Dennis Haysbert
Detective Larry McBain
Steven Schub
Detective Zev Bernstein
Jeremy Roberts
Tom Jones
Rif Hutton
Joe
Leon Rippy
Abogado de Jane
Janet MacLachlan
Ellen
Burt Bulos
Bellhop
Venessia Valentino
Concierge

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Hannon Fuller es un científico que le dice su compañero Douglas Hall haber realizado un asombroso descubrimiento, al parecer relacionado con un programa que estaban desarrollando de realidad virtual recreando los años 30. Al ser Fuller asesinado, Hall se ve en mitad de las sospechas sobre su asesinato, teniendo él mismo que indagar en quién pudo matarlo.

 Crítica: Bizarra aunque muy interesante propuesta de manos del director de Días Tranquilos y Más Allá de lo Prohibido [ambas de 1997], contando con un reparto ecléctico y casi desconocido salvo por la presencia del inclasificable y excepcional Vincent D’Onofrio, al lado de un sobrio Craig Bierko y un siempre agradable de ver Armin Mueller-Stahl, en un puzzle cuyas trama profundizan a niveles que a veces puede ser algo difíciles de seguir, pero que luce de una manera más que adecuada en lo tocante a sus escenarios y a un sentido de lo estético muy bien llevado (los diferentes “viajes” en el tiempo de la realidad virtual al mundo real, que dan algún que otro quebradero de cabeza; los años 30, recreados de una manera sin mácula, tanto en el vestuario como en los decorados; Dennis Haysbert, también meritorio como un detective que debe resolver el asesinato de Fuller). Rompecabezas con múltiples lecturas como a su vez un curioso alegato sobre la noción de la realidad, Nivel 13 es una obra que luce vistosa en algunos aspectos y cuyo guión va perdiendo fuerza según éste avanza, optando por un final algo farragoso y complaciente que echa por tierra el resto del metraje, pero que aún así deja secuencias y diálogos dignas de ser recordadas (Hall, de pie, ante “algo” que no esperaba encontrarse: un plano maravilloso y que ofrece mucho a la imaginación; la charla entre Jane y Hall, en que ella le explica la verdad y sus sentimientos hacia él: otro de esos instantes con lecturas subliminales; la cara de Ashton mirando la TV, viendo un mundo que no es el suyo). Pese a que la calidad técnica no resulta lo más acabado y espectacular que podría haber sido, Rusnak consigue una película honesta y provocadora que gusta de abrir debates, inteligente y con un buen acabado que, en apenas hora y tres cuartos, sirve a modo de entretenimiento decente y al que no le faltan méritos para ser un trabajo estupendo.

 La Puntilla: Si medimos la realidad por nuestra percepción de ella, ¿seríamos capaces de saber si somos reales y no simulaciones informáticas?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario