“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Moonwalker [1988]

 Publicado El: Miércoles, 7-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001268.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), lunes 16 de noviembre de 2009.
 Título Original: Moonwalker.
 Directores: Jerry Kramer, Jim Blashfield y Colin Chilvers.
 Guión: Michael Jackson y David Newman. Género: Fantástico.
 Música: Bruce Broughton y Ladysmith Black Montazo. Fotografía: Thomas E. Ackerman, Robert E. Collins, Frederick Elmes, Crescenzo G.P. Notarile y John Hora.
 Decorados: Hal Gausman y Ronnie Reiss. Vestuario: Betty Madden.
 Productoras: MJJ Productions y Ultimate Productions.
 Presupuesto: ±22.000.000 $.
 País: USA. Año: 1988. Duración: 93 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Michael Jackson
Él mismo
Joe Pesci
Frankie LiDeo
Kellie Parker
Katie
Sean Lennon
Sean
Brandon Quintin Adams
Zeke ‘Baby Bad’ Michael

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Recopilación antológica de ocho videoclips de Michael Jackson (“Man in the Mirror”, “Retrospective”, “Badder”, “Speed Demon”, “Leave Me Alone”, “Smooth Criminal”, “Come Together” y “Closing Credits”) en los que éste, haciendo de si mismo, termina enfrentándose a un capo del crimen que busca convertirse en el mayor proveedor de droga a nivel mundial.

 Crítica: Cinta para mayor gloria y lucimiento artístico del Rey del Pop, que en verdad parece ser un gigantesco capricho del propio Jackson en un conato de convertirse en actor, donde los momentos fantásticos se van acumulando progresivamente a cada cual más alucinatorio, pero que sin duda colmará las exigencias de los fans más acérrimos, siguiendo la estela de videos como en Bad [Martin Scorsese, 1987] o su obra maestra Thriller [John Landis, 1983] (la conversión de Michael en coche, un Lancia Stratos Zero futurista que sería la envidia del mismo KITT por diseño; “Speed Demon”, una mini-historia donde busca escapar de los fans y de los paparazzi, mezclando toda clase de efectos y animación stop-motion: pura diversión con la que es imposible no esbozar una amplia sonrisa; “Smooth Criminal”, un tributo nada disimulado al cine de gangsters de los años 30 y 40 donde la coreografía de Michael y sus bailarines es poco menos que perfecta). Ajustada en su duración para garantizar que el aburrimiento no se asome ni un solo momento, la banda sonora como el .0312 visual de la película se ajustan como un guante a la figura de su estrella, que permanece de forma omnipresente sin que sus cualidades como actor sean lo importante, si no sus canciones y una puesta en escena (“Leave Me Alone”, u otro botón de muestra de la genialidad de Jackson para confeccionar videos musicales surrealistas, con homenaje a su amiga Elizabeth Taylor; Joe Pesci, pasándoselo en grande siendo uno de esos villanos unidimensionales al que no se le pide una profundidad dramática). Moonwalker, sin ser una joya del cine en su acabado, se deja ver como un trabajo sencillo y entretenido para todas las edades gracias a la enorme simpatía de su propuesta como a su falta de escatología. Un show hecho por y para el ex miembro de los Jacksons Five y su capacidad para cantar y bailar. Puros años 80 a la enésima potencia.

 La Puntilla: Pasa de argumentos y virguerías metafísicas: es Michael Jackson en su propio universo personal. Suficiente para ser irrepetible.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario