“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Mi Nombre es Harvey Milk [2008]

 Publicado El: Viernes, 30-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001365.
 Vista En: Cines Los Prados (Oviedo), domingo 25 de enero de 2009.
 Título Original: Milk.
 Director: Gus Van Sant.
 Guión: Dustin Lance Black. Género: Drama.
 Música: Danny Elfman. Fotografía: Harris Savides.
 Decorados: Barbara Munch. Vestuario: Danny Glicker.
 Productoras: Focus Features, Axon Films, Groundswell Productions, Cinema Vehicle Services y Jinks/Cohen Company. Presupuesto: ±20.000.000 $.
 País: USA. Año: 2008. Duración: 128 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Sean Penn
Harvey Milk
Emile Hirsch
Cleve Jones
Josh Brolin
Dan White
Diego Luna
Jack Lira
James Franco
Scott Smith
Alison Pill
Anne Kronenberg
Victor Garber
Alcalde Moscone
Denis O’Hare
John Briggs
Joseph Cross
Dick Pabich
Stephen Spinella
Rick Stokes
Lucas Grabeel
Danny Nicoletta
Brandon Boyce
Jim Rivaldo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Harvey Milk, un gay que se muda de Nueva York a San Francisco con su novio Scott Smith, comienza una ferviente activismo por los derechos de los homosexuales, que le hará ser concejal en el ayuntamiento. A medida que sus campañas se recrudecen, su vida sentimental se tambalea, mientras que rivales políticos como Dan White intentan destruir su trabajo.

 Crítica: Autor de la genial El Indomable Will Hunting [1997] como también de la atrocidad que supuso Psycho (Psicosis) [1998], Gus Van Sant recrea la vida y obra de Harvey Milk, uno de los más importantes políticos de San Francisco y uno de los primeros en ser abiertamente homosexual en una época de gran represión como los años 60 y 70, encarnado en un Sean Penn que rompe con su imagen de duro dada por películas como Colors, Colores de Guerra [Dennis Hopper, 1988] para interpretar a un cruzado por la igualdad enfrentando a un prejuicioso Dan White con el que Josh Brolin vuelve a demostrar su capacidad para sobresalir con cualquier papel que le echen (la rivalidad política y moral entre Milk y White, irreconciliables de todo punto; los esfuerzos de Milk por impedir la Proposición 6, que impediría trabajar a homosexuales en colegios; sus relaciones con Scott Smith y con el más inestable Jack Lira, entre tensas y turbulentas a partes iguales). Sobria y elegante en su vestuario como en su recreación del florecer de la era hippie y la posterior contracultura, Van Sant crea una película digna de elogio sobre un hombre distinto que buscó cambiar una mentalidad anclada en antiguas cerrazones y recelos, así como exponer las penurias de un sistema corrupto desde la base (la charla de Milk y White sobre que los homosexuales puedan tener hijos como un hombre y una mujer: la puya del primero es perfecta; la reunión de White con sus ex compañeros de la policía, suplicándose que tome cartas en el asunto; el cambio estilístico de Sean Penn a medida que avanza la película, matizando su evolución como político). Un largometraje que, en sus dos horas de duración, sirve para dar tanto para dar un alegato sobre erradicar prejuicios como para hacer justicia por un hombre con un final injusto. Y el resto de elenco, espléndido sin más, hace de completar un puzzle al que dar una sola nota: la de la excelencia.

 La Puntilla: Una sola persona es todo lo que se necesita para que nazca una causa que el resto defienda para hacer un mundo mejor.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario