“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal [1997]

 Publicado El: Jueves, 22-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001333.
 Vista En: TVE-1, domingo 3 de junio de 2001.
 Título Original: Midnight in the Garden of Good and Evil.
 Director: Clint Eastwood.
 Guión: John Lee Hancock, basado en la novela homónima de John Berendt, publicada en 1994. Género: Drama.
 Música: Lennie Niehaus. Fotografía: Jack N. Green.
 Decorados: John Anderson y Richard Goddard. Vestuario: Kate Sawyer.
 Productoras: Warner Bros., Malpaso Productions y Silver Pictures.
 Presupuesto: ±35.000.000 $.
 País: USA. Año: 1997. Duración: 155 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
John Cusack
John Kelso
Kevin Spacey
Jim Williams
Jack Thompson
Sonny Seiler
Irma P. Hall
Minerva
Jude Law
Billy Hanson
Alison Eastwood
Mandy Nicholls
Paul Hipp
Joe Odom
Lady Chablis
Chablis Deveau
Dorothy Loudon
Serena Dawes
Anne Haney
Margaret Williams
Kim Hunter
Betty Harty
Geoffrey Lewis
Luther Driggers

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: John Kelso es un periodista de Nueva York enviado a la ciudad de Savannah para hacer un artículo sobre la fiesta de Navidad que da uno de sus ciudadanos más ricos, Jim Williams. Pero sus intereses cambian cuando a la mañana siguiente el amante de Williams, Billy Hanson, es asesinado y las sospechas inducen a pensar que el propio Williams es el asesino.

 Crítica: Protagonista de films épicos como Por un Puñado de Dólares [Sergio Leone, 1964] y La Muerte Tenía un Precio [Leone, 1965], Clint Eastwood saca su faceta de director para pasarse al otro lado de la cámara y conceder todo el protagonismo a una pareja con una química total en pantalla, en un film al que no le faltan momentos delirantes y muy divertidos como otros algo más acongojantes y misteriosos, haciendo un surrealista retrato del sur del país de las barras y estrellas (el encuentro de Kelso con Lady Chablis, una cómica de lengua afilada cuyos números son tronchantes: lo de preguntarle por la ‘F’ de su nombre es de caerse de espaldas; John Cusack y Kevin Spacey, dos actores en estado de gracia que merecen por lo menos diez pelis solo para ellos dos juntos: la cara de Kelso, mientras Williams le explica lo de pasear un perro que no existe, no tiene desperdicio; el encuentro en el cementerio de ambos personajes con Minerva, una santera vudú, imprimiendo un más que curioso tono sobrenatural a la película). Sin prisa pero sin pausa, Eastwood no pierde ni un segundo el control sobre su criatura, ofreciendo una mezcla de géneros bien aderezada y equilibrada, del thriller judicial a la comedia, drama y algo de romance (el encuentro entre Kelso y Driggers, un inmenso y amenazante Geoffrey Lewis cuyas mascotas son de lo más alucinantes; el propio juicio, en el que Williams busca defender su inocencia contra viento y marea; el flirteo entre Kelso y Nicholls, una guapísima Alison Eastwood, hija de Clint). Basada en hechos reales ocurridos en 1982, Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal es otra de esas piezas llenas de maestría cinematográfica que confirman al protagonista de Harry el Sucio [Don Siegel, 1971] como un cineasta con un innegable talento para mover la cámara a su antojo. Una película irresistible, adictiva y tan completa que dan ganas de conocer Savannah, Georgia.

 La Puntilla: Si esa es la gente cuerda que deambula por la ciudad, no veas que curiosidad tengo por saber como narices serán los locos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario