“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

Los Tenenbaums. Una Familia de Genios [2001]

 Publicado El: Martes, 6-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001261.
 Vista En: TCM, jueves 17 de noviembre de 2016.
 Título Original: The Royal Tenenbaums.
 Director: Wes Anderson.
 Guión: Wes Anderson y Owen Wilson. Género: Comedia.
 Música: Mark Mothersbaugh. Fotografía: Robert Yeoman.
 Decorados: Shannon Canfield, Robert A. de Mar III, Sarah E. McMillian, Kevin Melarkey, Gerard Morrone, Mark Simon y Gary Wattson. Vestuario: Karen Patch.
 Productoras: Touchstone Pictures y American Empirical Pictures.
 Presupuesto: ±21.000.000 $.
 País: USA. Año: 2001. Duración: 110 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Alec Baldwin
Narrador
Gene Hackman
Royal Tenenbaum
Anjelica Huston
Etheline Tenenbaum
Ben Stiller
Chas Tenenbaum
Gwyneth Paltrow
Margot Tenenbaum
Luke Wilson
Richie Tenenbaum
Owen Wilson
Eli Cash
Bill Murray
Raleigh St. Clair
Danny Glover
Henry Sherman
Seymour Cassel
Dusty
Kumar Pallana
Pagoda
Larry Pine
Peter Bradley

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Royal Tenenbaum es el patriarca de un clan familiar cuyos tres hijos, antaño niños prodigio, ahora viven una madurez bastante más amarga de la que esperaban. Ante la inminente boda de Etheline, ex mujer de Royal, con Henry Sherman, Royal reúne a su familia para comunicarles que padece un cáncer de estómago, y que le queda poco tiempo de vida.

 Crítica: El inclasificable director de Ladrón que Roba a Otro Ladrón [1996] y Academia Rushmore [1998] es el encargado de dirigir una fantástica comedia sobre familias con altos niveles de disfuncionalidad, juntando a un reparto de quitar el hipo liderado por un Gene Hackman en estado de perfección, y una Anjelica Huston también excepcional como matriarca de un clan en donde no faltan los problemas (la relación de Royal con sus nietos, emotiva y tierna a la par que divertida; la pose comatosa de Gwyneth Paltrow, una chica cuyo personaje parece sumido en la apatía y la asepsia como forma de vida; Chas Tenenbaum, un viudo incapaz de superar la muerte de su esposa y del todo obsesionado con sobreproteger a sus hijos: Ben Stiller es otro al que también parece faltarle sentimiento a pesar de lo bien que acomete el papel). Usando Nueva York como eje central de la trama y una fotografía y música decente y bien traídas para la ocasión, Anderson convierte lo extravagante en cotidiano y lo absurdo en el pan de cada día, convirtiendo a la típica familia americana en una pandilla de seres a los que la vida parece haber despojado de alguno de sus tornillos (Eli Cash, un triunfador que pasa los días vestido de vaquero debido a la ambientación de sus novelas; Henry Sherman, un envejecido pero estupendo Danny Glover, enfrentándose a Royal sospechando que su cáncer sea de todo menos real; el destino final de Buckley, un perrito Beagle que la liará de forma tremebunda). Los Tenenbaums. Una Familia de Genios, gracias exclusivamente a sus intérpretes y a la confrontación que se establece entre ellos, es una comedia con algún tinte de drama bien llevado (Chas, Margot y Richie, de tres triunfadores infantiles a tres fracasados adultos; éste último, pintando a su hermana adoptiva Margot, enamorado secretamente de ella) y una diversión digna del más cómico Woody Allen. Para pasarlo en grande.

 La Puntilla: Hermanastros enamorados, cowboys de segunda y una panda de niños incapaces de crecer. Eso no es una familia: es un manicomio.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario