“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Invasión de los Ultracuerpos [1978]

 Publicado El: Viernes, 9-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001276.
 Vista En: Tele 5, sábado 3 de febrero de 1996.
 Título Original: Invasion of the Body Snatchers.
 Director: Philip Kaufman.
 Guión: W.D. Richter, basado en el libreto de 1956 de Daniel Mainwaring y Richard Collins, basado a su vez en la novela Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, publicada en 1954. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Denny Zeitlin. Fotografía: Michael Chapman.
 Decorados: Doug Von Koss. Vestuario: Agnes Anne Rogers.
 Productoras: Solofilm. Presupuesto: ±3.500.000 $.
 País: USA. Año: 1978. Duración: 115 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Donald Sutherland
Matthew Bennell
Brooke Adams
Elizabeth Driscoll
Jeff Goldblum
Jack Bellicec
Veronica Cartwright
Nancy Bellicec
Leonard Nimoy
Dr. David Kibner
Art Hindle
Dr. Geoffrey Howell
Lelia Goldoni
Katherine Hendley
Tom Luddy
Ted Hendley
Stan Ritchie
Stan
David Fisher
Sr. Gianni
Kevin McCarthy
Hombre perseguido
Don Siegel
Conductor de taxi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Matthew Bennell es un empleado del Departamento de Salud Pública cuya amiga Elizabeth Driscoll acude a pedirle ayuda sobre su novio al pensar que le pasa algo raro. Sus pesquisas les llevan a descubrir una terrible realidad: que unas vainas extraterrestres han llegado a la Tierra y duplican a los humanos mientras duermen, despojándolos de sentimientos.

 Crítica: Remake de la clásica La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [Don Siegel, 1956] con la que el realizador de El Intrépido Frank [1967] y Sin Ley ni Esperanza [1972] acomete un trabajo cuya puesta en escena y sus primeros cinco minutos sirven para abrir boca de una forma inquietante, permitiéndose incluso un magnífico guiño a la original y a un reparto de primera, empezando por Donald Sutherland y terminando por Leonard Nimoy, demostrando tener vida cinematográfica fuera de Spock tras la serie Star Trek [1966] (el prólogo, una imágenes de otro mundo con unas pequeñas hebras blancas y esponjosas cuya llegada a la Tierra, una vez se depositan en plantas, es escalofriante; el Dr. Kibner, un racionalista incapaz de creer en lo que Bennett y los demás le están diciendo: la aparición de Kevin McCarthy, protagonista de la película original, en un cameo de lo más nostálgico como profético). Su banda sonora, certeramente asfixiante y perturbadora, le confiere una atmósfera que va sin prisa pero sin pausa dando un acusado sentido del horror más íntimo, el cual se deja sentir de un modo prodigioso (Elizabeth, encontrando en Geoffey una actitud inusual, como si ya no fuese el mismo de antes; la secuencia terrible pero poderosa en la que varias vainas comienzan a desarrollarse al lado de un dormido Matthew Bennell: un epic moment de sobrecoger el corazón rayando en el infarto; el propio Bennell, en una llamada telefónica que sería caldo de cultivo de cualquier buena teoría conspiranoica). Brillante en su progresión y en intérpretes como Jeff Goldblum y Veronica Cartwright, y cambiando parte de su alegato anticomunista de los años 50 por la sociedad del Richard Nixon post-Watergate, La Invasión de los Ultracuerpos es una película que partiendo con la falta de novedad por su predecesora, logra salirse con la suya con una de esas imágenes finales hecha para desatar pesadillas por mucho tiempo.

 La Puntilla: Imagina ir a dormir como cualquier otra noche. Y ahora imagina despertarte siendo suplantado por algo ajeno a ti. ¿Asusta, verdad?.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario