“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Invasión de los Ladrones de Cuerpos [1956]

 Publicado El: Viernes, 9-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001275.
 Vista En: TVE-2, viernes 20 de febrero de 1998.
 Título Original: Invasion of the Body Snatchers.
 Director: Don Siegel.
 Guión: Daniel Mainwaring y Richard Collins, basado en la novela Los Ladrones de Cuerpos, de Jack Finney, publicada en 1954. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Carmen Dragon. Fotografía: Ellsworth Fredericks.
 Decorados: Joseph Kish. Vestuario: [Desconocido].
 Productora: Walter Wanger Productions. Presupuesto: ±417.000 $.
 País: USA. Año: 1956. Duración: 80 minutos. B/N.

Reparto:
Personajes:
Kevin McCarthy
Dr. Miles J. Bennell
Dana Wynter
Becky Driscoll
Larry Gates
Dr. Dan 'Danny' Kauffman
King Donovan
Jack Belicec
Carolyn Jones
Theodora 'Teddy' Belicec
Jean Willes
Enfermera Sally Withers
Ralph Dumke
Jefe de Policía Nick Grivett
Virginia Christine
Wilma Lentz
Tom Fadden
Tío Ira Lentz
Kenneth Patterson
Stanley Driscoll
Eileen Stevens
Anne Grimaldi
Beatrice Maude
Abuela Grimaldi

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Miles Bennell es el médico de un pueblo llamado Santa Mira, en California, que empieza a tener diversos casos de pacientes que afirman que sus seres queridos son otros. Lo que parece un caso de histeria colectiva se convierte en horror cuando Bennell, Becky Driscoll y unos amigos descubren que unas vainas alienígenas replican a los humanos mientras duermen.

 Crítica: Intrigante y perversa propuesta entre terror y ciencia ficción hecha por el director de Almas en Tinieblas [1949] y Motín en el Pabellón 11 [1954] entre otras, bajo la cual subyace una muy sucinta y solapada amenaza sobre el comunismo y la paranoia latente sobre la infiltración de soviéticos dentro de Estados Unidos (Bennell, escuchando de labios de uno de los duplicados el estilo de vida que proponen: cambiando alienígenas por la URSS, el resultado es bastante similar; la cara de Teddy, una bella Carolyn Jones, al ver como el cuerpo que parecía un cadáver de pronto abre los ojos: los de ella, mirando una cicatriz, pone los pelos de punta; Bennell y Driscoll, observando desde la ventana una insólita reunión de los vecinos de Santa Mira, dejando entrever las dimensiones de la conspiración). Espléndida en su banda sonora como a la vez elegante en su blanco y negro, Siegel fabula una historia capaz de ofrecer una intriga y una suspicacia constantes, que va poco a poco subiendo de tono hasta llegar a proporciones desgarradoras (el inicio, en donde un enloquecido y desaliñado Bennell intenta avisar a las autoridades del peligro; el momento fugaz y aterrador en que éste, mientras grita en una carretera a los coches que pasan a su lado, mira a la cámara para decir “¡Usted será el siguiente!”: un toque de maestría fílmica hecho para incomodar; la repetida suspicacia de los habitantes de Santa Mira de que sus seres queridos ya no son los de antes, un primer indicio sutil pero que genera un fruncido de ceño). La Invasión de los Ladrones de Cuerpos es una películas con varias lecturas y una pareja que destila una química total (Kevin McCarthy y Dana Wynter, clavando ambos el cliché del americano medio), y a dos o tres detalles servidos en bandeja de plata (una vaina, ‘creciendo’) para crear un trabajo sublime sobre la pérdida de la identidad y de la propia humanidad. Sencillamente extraordinario.

 La Puntilla: Lo malo de tomar a otros por locos es no saber si están diciendo la verdad y solo buscan salvarte de un peligro que no estás viendo.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario