“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Delicadeza [2011]

 Publicado El: Miércoles, 14-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001296.
 Vista En: Cines Marta & María (Avilés), domingo 5 de agosto de 2012.
 Título Original: La Delicatesse.
 Directores: David y Stéphane Foenkinos.
 Guión: David y Stéphane Foenkinos, basado en al novela homónima de David Foenkinos, publicada en 2009. Género: Drama.
 Música: Émilie Simon. Fotografía: Remy Chevrin.
 Decorados: Jimena Esteve. Vestuario: Emmanuelle Youchnowski.
 Productoras: 2.4.7. Films, France 2 Cinéma, StudioCanal, Canal+, Banque Postale Image 4, Palatine Étoile 8, Ciné+, La Compagnie Cinématographique Européenne y Panache Productions.
 Presupuesto: ±7.000.000 € (±7.345.000 $).
 País: Francia. Año: 2011. Duración: 108 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Audrey Tautou
Nathalie Kerr
François Damiens
Markus Lundell
Bruno Todeschini
Charles
Mélanie Bernier
Chloé (secretaria de Nathalie)
Joséphine de Meaux
Sophie
Pio Marmaï
François
Monique Chaumette
Abuela Madeleine
Marc Citti
Pierre
Vittoria Scognamiglio
Madre de François
Olivier Cruveiller
Padre de François
Ariane Ascaride
Madre de Nathalie
Christophe Malavoy
Padre de Nathalie

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Nathalie Kerr es una chica que lo tiene todo en la vida hasta el día en que su novio muere en un accidente de coche. Cuatro años después, aún afectada por la tragedia y viviendo en exclusiva para el trabajo, conoce por casualidad a Markus, un compañero de la empresa con el que comienza una relación aún cuando ella está siendo tanteada por su jefe, Charles.

  Crítica: Los hermanos Foenkinos debutan como directores con una película a mitad de camino entre la comedia absurda y el melodrama más almibarado, donde la protagonista de Amelie [Jean-Pierre Jeunet, 2001] se convierte en el eje central de una historia de amor y desamor con una vena nada fingida hacia las situaciones surrealistas, cuya puesta en escena es bastante mínima pero lo suficientemente creíble para ser cotidiana y cercana a partes iguales (Markus entrando en el despacho de Nathalie, preguntando por un expediente pero obteniendo algo muy diferente: su segundo intento por que le den dicho expediente, ya con segundas, es aún más divertido; la charla entre Nathalie y su jefe Charles acerca de mantener una relación con ella, en que la queja de ella de que él está casado es contestado con una réplica delirante a más no poder; la propia Nathalie, una mujer que aún no ha logrado pasar página en su vida a la que ésta de pronto concede una nueva oportunidad de vivir). Una propuesta con un punto entrañable bastante fuerte y que saca de sus actores principales todo cuanto necesita, son éstos y la propia París los encargados de llevar su entramado por vericuetos un tanto manidos pero no por ello menos interesantes, teniendo alguna que otra lectura encubierta (Markus, huyendo de Nathalie súbitamente como sobrepasado por la posibilidad que una mujer como ella se pueda interesar en un hombre como él; la cena entre él con sus padres, cuya cara de aburrimiento refleja su deseo por estar en otra parte y con otra gente; Charles, enfrentándose a Markus al entender porqué Nathalie se ha fijado en él: realmente muy cómico). La Delicadeza, en la simpleza de su título, viene a ser un alegato sobre poner el pasado en su lugar (las charlas de Nathalie con Sophie, su mejor amiga) y con un epílogo extravagante como el resto del metraje, donde Tautou está, con justa razón, arrebatadora.

 La Puntilla: El amor es como el hambre: no hay forma de saber cuando uno va a sentir deseos de darse un atracón hasta chuparse los dedos.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario