“Criticaen25” es un punto de encuentro para todos los cinefilios, habitantes del séptimo planeta del sistema solar de las artes. Una propuesta amena y divertida a la par que abierta al debate y a la reflexión en la que, tan diariamente como sea posible, se irán comentando películas de todos los tiempos, con independencia de su género o fama. Un lugar en donde relajarse y disfrutar de un rato agradable en buena compañía.

La Cuarta Fase [2009]

 Publicado El: Sábado, 10-Dic-2016. Nº De Serie: C25/TCM/0001282.
 Vista En: Cines Ocimax (Gijón), sábado 30 de enero de 2010.
 Título Original: The Fourth Kind.
 Director: Olatunde Osunsanmi.
 Guión: Olatunde Osunsanmi, basado en una historia original de Terry Lee Robbins y Olatunde Osunsanmi. Género: Ciencia Ficción.
 Música: Atli Örvarsson. Fotografía: Lorenzo Senatore.
 Decorados: Rossen Stefanov. Vestuario: Johnetta Boone.
 Productoras: Universal Pictures, Gold Circle Films, Chambara Pictures, Dead Crow Productions, Saga Film, Focus Films y Fourth Kind Productions.
 Presupuesto: ±10.000.000 $.
 Países: USA y Reino Unido. Año: 2009. Duración: 98 minutos. Color.

Reparto:
Personajes:
Milla Jovovich
Abbey Tyler/Ella misma
Will Patton
Sheriff August Thompson
Hakeem Kae-Kazim
Dr. Awolowa Odusami
Corey Johnson
Tommy Fisher
Enzo Cilenti
Scott Stracinsky
Elias Koteas
Abel Campos
Eric Loren
Ayudante Ryan
Mia McKenna-Bruce
Ashley Tyler
Raphaël Coleman
Ronnie Tyler
Alisha Seaton
Cindy Stracinski
Charlotte Milchard
Dra. Abigail Tyler
Olatunde Osunsanmi
Entrevistador/Él mismo

 (Para ver su ficha completa en IMDb, pinchar aquí)

 Argumento: Abigail Tyler es una psiquiatra de un pueblecito llamado Nome, en Alaska, en que varios pacientes comienzan a presentar el mismo cuadro de síntomas, indicando que han podido ser abducidos por una fuerza alienígena. Sus intento por descubrir lo ocurrido a sus pacientes se transforma en horror cuando los alienígenas le abducen a ella, para descrédito de los demás.

 Crítica: Segunda película de Osunsanmi después de Pesadilla en la Caverna [2005], en la que realidad y ficción juegan a entremezclarse con lo que es un supuesto caso real de contacto alienígena y con la que Milla Jovovich se sale un poco de su heroína de acción tal que en la saga de películas Resident Evil, fascinante en su banda sonora como en su fotografía y ambientación, pero a la que se le ve el plumero en su intento por mezclar Encuentros en la Tercera Fase [Steven Spielberg, 1977] con The Blair Witch Project (El Proyecto de la Bruja de Blair) [Daniel Myrick y Eduardo Sánchez, 1999] (la aparición de la en teoría ‘real’ Abbey Tyler, una cadavérica y escalofriante Charlotte Milchard; las escenas, en pantalla dividida, del ‘caso real’ con el ficticio de la película, muy logrado en efectos sonoros como en el sentido del suspense; las sutiles y apenas esbozadas descripciones de los aliens, una especie de fuerza de otro mundo con intenciones tan inquietantes como oscuras). Mezclando un par de subtramas para expandir su idea básica y jugando con un misterio real para darle una pátina de verosimilitud, La Cuarta Fase se apunta a las películas al estilo de Fuego en el Cielo [Robert Lieberman, 1993] o Communion [Philippe Mora, 1989], ayudada por actores estupendos como Will Patton y Elias Koteas (el Dr. Odusami hablando de los Sumerios, algo que sí es real y que despierta muchas dudas; la actitud recelosa del Sheriff Thompson sobre el asesinato del marido de Abbey Tyler, como si algo no le cuadrase; una cámara de un coche patrulla, grabando un momento sobrecogedor). Bien hilada hasta los créditos finales, muy interesantes en lo que se cuenta, y una acuciante sensación de intriga y pánico, Osunsanmi diseña un largometraje que, en lo ajustado de su duración, apela a los miedos abismales sobre la posibilidad de la vida en otros mundos y las abducciones que hacen. Entretenidamente aterradora.

 La Puntilla: Cuidado con eso de contar ficciones y hacerlas pasar por reales. Más que nada, por todos aquellos que se las puedan creer.
 Valora la crítica

 Valora la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario